Ordenan sumario administrativo al fiscal de Cutral-Co que propuso a las mujeres armarse para evitar femicidios

Provinciales 06 de agosto de 2020 Por Redacción
"Las expresiones del fiscal Terán fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal", señala el comunicado de la institución.
Fiscal-Santiago-Teran_02

El fiscal general José Ignacio Gerez ordenó iniciar un sumario administrativo al Fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, a raíz de las expresiones realizadas por este a una radio de Cutral-Co. Terán había declarado que se debía autorizar a las mujeres a portar armas de fuego en defensa de la violencia machista, lo que provocó la reacción inmediata de los colectivos feministas y las áreas gubernamentales de género.

"Cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay ninguna barrera que lo frene, sólo un tiro en la cabeza, y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla" había declarado Terán, que luego reitero su posición en una entrevista con C5N , en la cual mantuvo un fuerte intercambio con la periodista, Lucila Trujillo, quien con una sólida argumentación cuestionó los dichos del funcionario.

"La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla." expresa el comunicado del Ministerio Público Fiscal.

La institución recuerda además "tiene un clara y firme política en materia de género, siendo uno de los pioneros en la Argentina en la creación de una Fiscalía Especializada dedicada a la investigación y persecución de hechos configurativos de violencia contra la mujer"

Asimismo "Se encuentra comprometido con acciones concretas destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, participando de observatorios, estudios y foros relacionados a la temática y propiciando la capacitación continua"

Por estas razones se le inició un sumario administrativo a los fines de determinar las responsabilidades disciplinarias que correspondan.

La Subsecretaria de las mujeres de la Municipalidad de Neuquén, repudió también las declaraciones del fiscal.

"La violencia que sufrimos las mujeres cotidianamente, en mayor o menor magnitud, no se resuelve ni con más violencia ni con más patriarcado. Se resuelve con capacitación en género y con medidas de cuidado y protección hacia las mujeres, las que usted, por pertenecer a la Justicia puede puede disponer." señaló María Alejandra Oehrens, titular del área.

"Creemos que para deconstruir este sistema patriarcal que nos pone en inferioridad de
condiciones frente a los varones tenemos también como herramienta válida las
capacitaciones obligatorias en perspectiva de género, establecidas por la Ley Micaela."
amplió la funcionaria.

Y recordó "Somos sujetas de derechos. Esto es lo que usted se olvidó fiscal Terán."

Te puede interesar