Gutiérrez lanzó un plan de rescate para la industria cultural

Consta de cinco programas orientado a artistas, espacios culturales y emprendedores afectados por la pandemia.
WEB-conferencia-omar-gutierrez-cultura-Omar-696x344

El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta mañana el Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural que contempla una inversión de casi 40 millones de pesos destinada a artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales afectados por la pandemia.

En este sentido, el mandatario comentó que ya “se otorgaron 45 créditos a emprendedores culturales por diez millones de pesos, y queremos llegar a otros 80 con este nuevo plan”. Asimismo, destacó que “son muchas las acciones que aún en aislamiento social se pueden desarrollar con los medios y herramientas digitales disponibles”.

El Plan contempla una serie de programas, a saber:

Programa I/ Rescate por el arte

Contempla una inversión de cuatro millones de pesos para presentaciones artísticas, capacitaciones y talleres de modo virtual (streaming / grabado), o presencial con protocolo. Esta iniciativa abarca a todas las disciplinas (artes musicales, artes escénicas, plásticas, audiovisuales, etc.) y beneficia a artistas, trabajadores de las culturas, productores, técnicos de actividades conexas y la comunidad en general.

Programa II/ Arte libre

El mismo tiene un presupuesto asignado de 6.000.000 de pesos destinado a presentaciones artísticas en vivo y en espacios al aire libre, con cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para disciplinas de artes musicales, artes escénicas, artes cinematográficas y audiovisuales.

Programa III / Rescate de espacios culturales

Cuenta con un presupuesto de 5.300.000 para la asistencia a espacios culturales, salas de espectáculos, teatros, centros culturales, academias de danzas, talleres, etc. En este caso se trata del sostenimiento económico para gastos de alquiler. Esta orientado a disciplinas de artes musicales, artes escénicas, y artes plásticas y visuales para espacios culturales con capacidad menor a 300 personas o espectadores.

Programa IV / Rescate digital

Tiene un presupuesto de 600.000 pesos para la creación de la primera plataforma virtual de difusión, fomento y comercialización de bienes y servicios culturales. La modalidad:  Sitio web / plataforma comercial y de streaming. Esta orientado a todas las disciplinas del arte y la cultura.

Programa V / Mantenimiento de proyectos

Cuenta con un presupuesto asignado de 7.560.000 pesos para asistencia a proyectos culturales (cubrir gastos corrientes y pago de honorarios de equipos de trabajo) para todas las disciplinas del arte y la cultura.

Fiestas populares

El ministerio de las Culturas invita a los municipios, que estén en condiciones de realizar sus fiestas populares, a realizar las ediciones 2020 y 2021 con la contratación exclusiva de artistas, técnicos, e industrias culturales provinciales.

La línea de créditos para las industrias culturales, en el segundo tramo será de 15.000.000 de pesos.