Proponen cambiar etiquetas de alimentos para promover hábitos saludables

Argentina 06 de agosto de 2020 Por Redacción
El proyecto oficial tiene como objetivo bajar los índices de mortandad por enfermedades prevenibles.
multimedia.normal.abea494ce36d48df.73757065726d65726361646f2d676f6e646f6c61735f6e6f726d616c2e6a7067

A partir del aumento sostenido de enfermedades crónicas que -según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019)-representan el 73,4% de los fallecimientos y un 52% de los años de vida perdidos, el Gobierno presentará un proyecto a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) que tiene por objetivo informar con claridad y veracidad a los usuarios sobre los productos habitualmente consumidos.

Para eso, los ministerios de Salud, Agricultura y Producción trabajan a los fines de modificar el etiquetado frontal de los alimentos. La iniciativa ofrece la posibilidad de contar con mayor cantidad  de elementos a la hora de elegir opciones seguras que contribuyan a una alimentación saludable.

En la actualidad, las alimenticias se aprovechan del vacío legal ya que las disposiciones del Código Alimentario Argentino contemplan información en envase sobre contenido higiénico sanitario, bromatológico y de identificación comercial, excluyendo aquella de utilidad para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Por ejemplo, no es obligatorio reportar en la tabla nutricional el contenido de azúcar agregada de los productos. 

Es por esto que el proyecto contempla que cada envase incluya la información nutricional, promoviendo la selección de los más aptos, a los fines de velar por la salud de la población, previneindo además el sobrepeso

Cabe señala, entre los factores de riesgo más relevantes figuran el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo de alcohol.

Te puede interesar