Un rap local a la cuarentena es finalista de las Olimpiadas Virtuales

Lo que se dice - Entrevistas Por Daniel Bornetto
Dos sanmartinenses grabaron un videoclip que intenta transmitir como los jóvenes vivieron el aislamiento. "Fue complicado, nunca pude convivir tanto tiempo conmigo y definir mi posición en este universo tan incierto" describió Okaso (Felipe Rodríguez), en diálogo con El Sur también existe.
WhatsApp Image 2020-08-03 at 20.25.54

La cultura urbana se ha instalado en el último tiempo hasta convertirse en la forma de expresión contemporánea de jóvenes y adolescentes, que a partir de letras que riman y sonidos pegadizos, se hacen un espacio para transmitir como son sus vidas en tiempos de inmediatez donde la premura dicta el tempo.

En esquinas de barrios y espacios públicos rapean y trapean, se debaten en desafíos donde unos y otros se retroalimentan, y principalmente encuentran un vehículo para contar lo que les pasa a través de la música que los identifica.

En ese contexto, la pandemia para algunos implicó la posibilidad de resignificar y encontrar respuestas al tedio que suponía el inicio de la emergencia sanitaria -el pasado 20 de marzo- con el advenimiento del aislamiento social.

Es el caso de dos jóvenes talentos de San Martín de los Andes que eligieron contar la experiencia de vivir una pandemia a través de un trap cuya letra promete en el tiempo ser testigo de como en 2020 un hecho extraordinario hizo de la distancia física su mayor fortaleza.

Se trata de Okaso y Crassus quienes de la mano del videoclip "40tema" inundaron las redes de likes alcanzando así la final de las Olimpiadas Virtuales, al imponerse  con 956 votos en la instancia zonal.

Los chicos, con entusiasmo, piden ahora un nuevo apoyo para quedarse con el título. Para eso hay que ingresar a la página de Facebook "Subsecretaría de Juventud Neuquén" y reaccionar al video que compusieron. El mismo esta ternado en la categoría “música/canción”. 

Grabado en sus casas, cafe en mano y desde la cocina, el estribo insiste en que "todos los días son iguales y no sirve el reloj", para reflejar el hastío en una etapa de la vida donde el todo por hacer lejos de quedar en pausa para ellos dio lugar a la creatividad rompiendo el cerco imaginario que constituye el Covid.

Para conocer acerca de la obra de los chicos, El Sur también existe dialogo con Felipe Rodríguez (18), quien  junto a Gonzalo Lejarraga (19) conforman el dúo Okaso x Crassus que cuenta con producción de Alejandro Skript (20).

WhatsApp Image 2020-08-03 at 20.25.54 (1)

¿Cómo atravesaste la cuarentena  y en que situación especial de estos tiempos tan particulares termina anclando la letra que compusieron?

El aislamiento fue realmente complicado, nunca pude convivir tanto tiempo conmigo y definir mi posición en este universo tan incierto. En este período pude aprender un montón, tanto como de mi persona como de lo que hay allá fuera para instruirme muchísimo más.

Con el paso del tiempo me he vuelto obsesivo, el hecho de perder el tiempo y no aprovecharlo me aterra. Ese fue el punto de apoyo inicial de la letra bajo mi perspectiva. Considero la productividad y la constancia como algo muy importante, tener que modificar estos dos parámetros en estas circunstancias fue algo completamente nuevo.

-Hablas de productividad y constancia, pensaba en quienes hacen música entienden que el ocio también es una oportunidad. En tu caso ¿conectas con la posibilidad de tener espacios libres para crear?

Si, siempre me tomo un ratito al día para leer y nutrir mis conocimientos o construir ideas. Esto se debe a que para mí lo más importante en el estilo de música que creo, es precisamente la letra. Busco ratos libres para improvisar y poner en práctica lo que aprendí. En base a todo esto, cuando me cae la inspiración, puedo escribir un tema en mis tiempos de ocio.

¿Cómo fue el vínculo en esos días iniciales de aislamiento?

El vínculo no cambió mucho, nos mantuvimos en contacto durante varios días porque pensamos que era algo pasajero. En especial porque teníamos cierto material para grabar y queríamos tenerlo preparado, por suerte luego de la flexibilización del aislamiento pudimos resolverlo. Eso si, la emoción en el reencuentro fue única, valoro mucho esta amistad que formé.

¿Que quisieron transmitir en el videoclip?

La idea del video fue algo que salió muy rápida. Surgió como el querer mostrar la vida cotidiana mediante una videollamada entre amigos, contando las experiencias que va narrando la canción. En un día contamos con la ayuda de un amigo (Valentín) que se prestó para la filmación y Skript quien dio una mano con la edición final.

-¿Cuales son sus influencias?

Hay muchos artistas de la escena nacional en este ámbito urbano que sirven de inspiración. Más allá de ser rap o trap, nos basamos en la idea de "Yo también puedo llegar a esto" siempre y cuando te vayas formando como artista a tu manera. Tener a estos referentes como lo que son, ídolos o simples aspiraciones. No hay que seguir sus pasos, sino, construir nuestro camino sabiendo que podemos llegar a ser lo que ellos son.

¿Qué música escuchan por fuera del genero? 

Por mi parte yo descubrí cierta afinidad con la música del estilo jazz y soul de anteriores décadas. Me gusta el rock nacional y este último tiempo he escuchado ciertas canciones de tango. Todo a causa de aprender más sobre otros estilos musicales.

¿Porque consideras el trap y el hip-hop han penetrado entre los jóvenes?

Respecto a cómo es que el hip hop y el trap cautivaron esta generación, yo veo una relación directa con los eventos de rap freestyle que formaron a grandes artistas que a día de hoy hacen la música que se escucha. Nombres como Wos, Duki o Trueno que son muy populares a nivel rap/trap en Argentina, vienen de un evento llamado El Quinto Escalón que consistía de lo anteriormente mencionado, el rap estilo libre.

¿Cómo se armó el dúo, qué relación los une?

Crassus y yo nos conocimos por concurrir al mismo colegio, la EPET 21. Nuestra amistad dio inicio un verano del 2018 dónde nos juntamos a improvisar, nuestra conexión y sentido del humor tan similar hizo que se entable una gran amistad con objetivo en común.

En el 2019 se formó el grupo que tenemos con nuestro productor Alejandro (Skript), que es quién siempre nos da una mano con la parte técnica y es una pieza muy importante para lo que hacemos.

¿Han tenido la posibilidad de subirse a un escenario?

Hemos logrado y apuntamos a más, este verano tuvimos la hermosa experiencia de viajar a Villa Pehuenia a mostrar un poco de lo que hacemos. Yo sé que todavía queda mucho por aprender porque aún somos jóvenes y nuestra música es relativamente reciente. Hay bastante por aprender y mejorar, el tiempo y la experiencia nos irán dando esa formación.

¿Cómo es la dinámica del dúo y a que temáticas responden las letras de las canciones? 

Compuestas rondan las 40 canciones, ya sean sencillos o un trabajo grupal. Las temáticas son variadas porque a cada uno le gusta hablar de cosas distintas, yo giro más por lo filosófico y romántico. Crassus suele componer un estilo más pesado y fanfarrón que juega muy bien con su carisma. 

Somos muy distintos en cuanto a las letras, pero cuando nos ponemos de acuerdo en la temática para algo grupal, suelen salir cosas muy buenas

¿Tienen planeado editar algún disco?

Fue una idea que quedó guardada en un cajón por así decirlo. Me gustaría retomarlo más adelante porque es un gran proyecto.  Estamos pensando en sacar de manera individual un EP (Extended Play, un mix de no más de 5 o 6 temas).

Respecto a las Olimpiadas Virtuales ¿como se fueron desarrollando las distintas etapas?

Estas Olimpiadas contaron con una instancia zonal (ya finalizada) y ahora estamos en la instancia provincial (y final). Son 5 el número de finalistas en la categoría de música/canción, cada uno es el representante de cada zona y nosotros representamos a la zona sur.

Nos ha venido muy bien esta competencia porque la misma competitividad es la que genera cierta expansión a nivel provincia. Ese era el objetivo principal, el hecho de poder dar a conocer un poquito más lo que hacemos.

¿Hasta cuándo la gente tiene tiempo para votarlos?

Las votaciones finalizan el 10 de agosto a las 23:30 hs. La manera de votar es reaccionando a nuestro post en la página "Subsecretaría de Juventud Neuquén" con un me gusta. Quién sume más votos hasta dicha fecha, es quién gana.

¿Porque deberían elegirlos? 

Bajo mi opinión, considero que es de gran ayuda para el artista. Es una motivación que te incita a seguir haciendo lo que te gusta a pesar de las adversidades. El hecho de que gente de otras generaciones pueda darle una oportunidad a la música actual significa muchísimo y siempre se agradece.