Fútbol: La Liga Profesional reanuda los entrenamientos

El Gobierno habilitó el regreso bajo estricto protocolo sanitario. El próximo lunes arranca la máxima categoría y progresivamente también lo harán divisionales menores y el Federal A
EenFP0pWkAElcHk?format=jpg&name=large

La espera terminó al menos para los planteles que integran la Liga Profesional del fútbol argentino que el próximo lunes 10 de agosto reanudarán las prácticas pensando en la puesta a punto para el torneo doméstico y las competiciones internacionales organizadas por Conmebol, como por ejemplo la Copa Libertadores.

La noticia llegó tras la reunión que mantuvo este martes en Casa Rosada, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero con Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA, de la que participaron funcionarios como Matías Lammnes y el ministro de Salud Ginés González García.

Para la vuelta, el máximo órgano rector del fútbol doméstico elaboró un riguroso protocolo que fue a puesto a consideración de infectologos y expertos sanitaristas. En ese sentido Tapia reveló que el mismo fue elogiado por el ministro de la cartera sanitaria.

La necesidad de los clubes, que también se vieron sus finanzas afectadas por la pandemia, inclinaron la balanza hacia un regreso progresivo, pensando en la competencia oficial.

Sin embargo, el publico deberá esperar para ver al menos por tele los partidos oficiales, cuyo inicio aun no tiene fecha confirmada, pero se estima será durante el mes de septiembre.

Quienes todavía no podrán regresar son los clubes que integran las divisionales de ascenso, excepto Tigre, que milita en la segunda división, en ese caso por lograr clasificar a la Copa Libertadores.

La habilitación alcanza también al fútbol femenino, pero no así a la Primera D, por ahora la única categoría sin confirmación.

16932-12

"Ayer presentaron un protocolo que ya lo veníamos trabajando. Corregimos unos pocos detalles, los test los va a proveer la AFA y hoy va a dejar publicado el protocolo en el portal de AFA" indicó Cafiero.

Sobre la modalidad de entrenamientos, el jefe de Gabinete explicó que "serán de a seis futbolistas que se cambian en sus casas y que no tienen prácticamente contacto".

En ese sentido aclaró que "únicamente harán actividad física y vuelven a sus casas; no hacen uso de vestuario y a ello se le suman los test para ir teniendo control"

Tras el encuentro en Casa de Gobierno, se fijó el siguiente cronograma como el retorno protocolorizado a los entrenamientos:

10 agosto

Testeos a los 24 clubes de la Liga profesional y comienzo de entrenamientos.

*La Comisión del Fútbol Femenino se reunirá este miércoles 5 de agosto para definir la fecha de retorno a los entrenamientos.

30 de agosto

Testeos a los  32 clubes de la Primera Nacional y comienzo de entrenamientos

7 de septiembre

Testeos a los 18 equipos de la B Metropolitana, a los 19 equipos de la Primera C, a los 30 equipos Federal A y comienzo de entrenamientos.