Conocé las condiciones de contratación de la futura planta de transferencia de residuos

Se llevó a cabo una Audiencia Pública donde se expuso el marco normativo que deberán respetar las empresas oferentes que aspiren a ganar la licitación.

El pasado lunes tuvo lugar en el Concejo Deliberante una Audiencia Pública para definir las condiciones de contratación para la construcción de la estación de transferencia definitiva de Residuos Sólidos Urbanos y Tratamiento Integral de Residuos Orgánicos.

Los objetivos del programa abrevan en una serie de aspectos que deben contemplar los distintos oferentes en caso de ganar la licitación.

La obra será contratada por Asociación Publico Privada . La PPP es un contrato con el Estado que permite que el sector privado financie una obra de infraestructura y que se repague con un diferimiento muy largo.

El Programa de Selección de Contratistas contempla: la instalación de la nueva estación en un lugar adecuado, reparando en el cuidado del medio ambiente. La distancia de emplazamiento en función de la recolección. La reutilización de residuos vegetales. El sistema de traslado desde la futura planta de transferencia al Vertedero de Alicurá. Y la recepción y tratamiento de residuos orgánicos como así también de los barros cloacales de la ciudad.

También se propone como objetivos la recolección diferenciada, el diseño de un plan de compostaje comunitario, compostadores familiares o barriales, chipeo y tratamiento de residuos forestales y de jardinería. Y hasta incluso un programa de extensión de educación ambiental.

La audiencia estuvo presidida por los Concejales Gerardo Schroh y Sergio Winkelman, quienes dieron lugar a la presentación, por parte del Departamento Ejecutivo, de la Coordinadora del Consejo de Planificación Estratégica (COPE). Ing. Sara Castañeda.

De la reunión participaron vecinos de Chacra 32 como Daniel Huenayhuen, quien expresó su preocupación por la situación del SIRVE y reiteró que la planta de transferencia no debe estar cerca de ningún barrio. También estuvo presente el empresario Pedro Werefkin, interesado en participar de la licitación. Y Segundo Andrade, de la Junta Interna Municipal , en defensa de los trabajadores recolectores de residuos. Además el Defensor del Pueblo y del Ambiente, Fernando Bravo y Gonzalo Salaberry – defensor y adjunto – solicitaron ser tenidos en cuenta a la hora de realizar el pliego definitivo. En tanto el concejal Martín Rodríguez quien fue crítico con el manejo de la contingencia de la basura, valoró el instrumento presentado.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter