Síndrome Urémico Hemolítico: Según la OMS Argentina presenta el índice más alto en menores de cinco años

Lo que hay que saber en el Día Nacional de la Lucha contra el SUH.

El 19 de Agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico para sensibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia en la prevención de esta enfermedad que afecta especialmente a niños a temprana edad y adultos mayores. En algunos casos, hasta incluso puede provocar la muerte.

La fecha se origina en homenaje al natalicio del pediatra argentino Carlos Gianantonio, quien contribuyó para conocer sobre el tema en profundidad.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría el 20% de los trasplantes renales en chicos se debe al SUH, causado por la bacteria escherichia coli presente en carnes picada cruda o poco cocinada (el caso de las hamburguesas crudas) aunque también en la leche y jugos sin pasteurizar, agua no segura y las frutas y verduras mal lavadas o cocidas.

El SUH manifiesta síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país tiene la mayor incidencia mundial en menores de cinco años.

Desde el ministerio de Salud de la Nación, recomiendan reforzar la higiene personal y una correcta elaboración de los alimentos a los fines de evitar las infecciones producidas por la bacteria.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter