Comienza el show: Arranca el proceso de ruptura del Perito Moreno

Estiman el Puente de Hielo cederá cerca del final del verano. La última vez el fenómeno no pudo ser registrado porque ocurrió durante la noche.

Uno de los fenómenos naturales más conmovedores del planeta es el rompimiento del glaciar Perito Moreno que hipnotiza a quienes llegan hasta el Parque Nacional Los Glaciares para presenciar como se resquebraja ese imponente macizo de hielo hasta perecer en las frías y azules aguas del lago argentino.

Este martes el glaciar comenzó a dar algunas señales del inicio del proceso de ruptura, cuyo apogeo estiman podría apreciarse con la llegada del final del verano, es decir aproximadamente en seis meses.

«Podemos decir que inicio el proceso natural que a lo largo del tiempo, que aunque no antes de cinco o seis meses -en este caso-, termina en el espectáculo de la ruptura del Perito Moreno» dijo a Télam Germán Solveira, intendente del Prque Naciona Los Glaciares.

El fenómeno ocurre cuando el glaciar se desplaza hasta apoyarse en la pared rocosa de la Península de Magallanes impidiendo la circulación de las aguas entre el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico, lo que a la larga provoca la fractura por la presión que ejerce la crecida del dique natural.

Desde el Museo Glaciarum indicaron que ya se puede apreciar como «El paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia Canal de los Témpanos se encuentra interrumpido».

«En los próximos meses aumentará el caudal de agua de fusión y deshielo de los tributarios en el Brazo Rico/Sur y se deberán medir periódicamente las alturas de ambas partes del lago, para conocer la diferencia de nivel» explicaron.

Cabe destacar que el último rompimiento se dejó ver el 11 de marzo de 2016 a las 10.56 horas. En cambio, el último ocurrió el mismo día de 2018, en este caso durante la noche, motivo por el que no pudo ser registrado en imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *