Bariloche: Ya son 1200 los estudiantes que contrajeron norovirus

El virus es altamente contagioso y provoca gastroenteritis.

Autoridades sanitarias de la provincia de Río Negro informaron que ya son 1200 los casos de chicos que en las últimas semanas contrajo norovirus, una enfermedad altamente «virulenta y contagiosa» cuya bacteria presente en alimentos y agua contaminada ataca el aparato digestivo. El método de contagio del virus se da por vía fecal-oral y en comunidades que comparten mucho tiempo juntos, tal el caso de contingentes de viajes de egresados.

La enfermedad se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. Presenta síntomas similares a una gastroenteritis. Los pacientes afectados manifiestan dolores musculares, de cabeza y fiebre.

A los fines de prevenir se propague el virus autoridades sanitarias realizan campañas en aeropuerto, hoteles, empresas de colectivos y estudiantiles, tendientes a reforzar las higiene.

Al respecto, el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, explicó que estas medidas se toman para «erradicar el virus» ya que «el número de casos no está cediendo.»

A su vez detalló que “la única manera de matar al virus es con la higiene de manos, ventilación de los ambientes cerrados, especialmente en hoteles, boliches y colectivos. El vómito es el que mayor cantidad de virus tiene y hay que tener mucho cuidado al manipularlo»

Sobre el origen de los contagios, Gil informó que “a partir del 16 de agosto comenzaron a aumentar las consultas en la comunidad estudiantil con los médicos de los hoteles sobre un cuadro de gastroenteritis con predominio de vómitos que alertó a las autoridades sanitarias. Comenzó la investigación epidemiológica como de alimentos, agua, se hicieron los estudios bacteriológicos pertinentes y después de un transcurso de tiempo se llegó al diagnóstico”.

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus. Esto se solucionan en 24 o 48 horas con soporte de síntomas con antieméticos más hidratación”, agregó el profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *