Agentes sanitarios manifiestan preocupación por ataque de perros abandonados

Solicitan a los propietarios la tenencia responsable.

A menudo y durante las recorridas por distintos barrios de la ciudad, profesionales de la salud deben lidiar con importantes jaurías de perros callejeros que presumen un riesgo en su tarea cotidiana de visitar domicilios cuyos convivientes requieren de atención médica.

En ese sentido « han observado que es cada vez mayor la cantidad de perros sueltos que además al ser territoriales en muchos casos atacan a la gente en la vía pública».

Los agentes sanitarios del Hospital Ramón Carrillo quedan entonces expuestos y en pos de cuidar su integridad física deben alejarse para no sufrir ataques o mordeduras. Situación esta que se reitera y avanza con la proliferación de canes, que según describen ha ido en aumento en los últimos meses.

Muchos de ellos «aparecen buscando alimento, afecto o un poco de calor en cualquier sitio.» Por este motivo exhortaron a sus dueños a «hacerse cargo.» y no abandonarlos.

Castración, alimentación, vacunación y confección de cercos para evitar que salgan del interior de las viviendas, se convierten en acciones relevantes para el cuidado de la comunidad.

«No son una cosa, son parte de la familia y sino podemos cuidarlos y tratarlos como corresponde, muy sencillo, no los tengamos y nadie podrá decir que somos unos irresponsables», manifestaron los agentes sanitarios.

En el informe anual del 2009, realizado por Unidad Ejecutora de Salud Ambiental y Zoonosis de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, se indica que en San Martín de los Andes la relación de canes es de 1 cada 4 habitantes, de los cuales el 52%, o sea aproximadamente 3000 perros deambulan por las calles pero “tienen dueño”.

Cabe recordar que el control de la población canina es menester del Cuerpo de Guardas Ambientales. Los guardas son los encargados de capturar a los animales sueltos, perdidos, agresivos o en situación de destrozo en la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *