Zona Franca de Zapala: Provincia firmó concesión por 30 años

El Gobierno estima que las obras iniciales generarán 2500 puestos de trabajo.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) un contrato de concesión por 30 años para la operación y mantenimiento de la futura Zona Franca de Zapala, lugar donde se radicarán industrias y negocios de diferentes rubros cuya comercialización de productos estará exenta de impuesto a la importación, y a cualquier gravamen o prohibición.

La Zona Franca además es un polo de desarrollo ya que se prevé se radiquen empresas del sector industrial, logística y servicios. Además mejora la competitividad, favorece el acceso a nuevas tecnologías y alienta inversiones que generan puestos de trabajo. En la región hay 450 distribuidas en 20 países. En Argentina la de Zapala será la decimocuarta.

La misma se establecerá en zona fronteriza, en un predio de 250 hectáreas cuyas obras demandarán una inversión estimada en 70 millones de pesos. En una primera etapa se trabajará sobre 20 hectáreas en un plazo de ejecución de cuatro meses. Las instalaciones se ubicarán donde actualmente se encuentran la zona primaria aduanera y la denominada zona de servicios.

La infraestructura abarcará una granja solar para auto iluminación, la báscula, garitas de acceso, calles internas, playas de estacionamiento para vehículos particulares y de la empresa, sumado a las oficinas del concesionario, de usuarios y del Comité de Vigilancia, enfermería y bomberos.

La Provincia estima que las obras iniciales generarán 500 puestos de trabajo directos y 2000 indirectos. Se beneficiarán sectores como petróleo y gas, pero también agroindustria, minería, bienes y servicios, equipos, salud, consultoría y tecnología.

Fernando Monteros, gerente del concesionario detalló que “en general una zona franca es un territorio extra aduanero, que está dentro del territorio nacional, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización. La aduana en este caso cumple una función de inspección y control de todos los productos que se llevan a la zona franca».

Según el empresario, la previsión de la UTE para la Zona Franca Zapala “se resume en tres actividades principales a cumplir. Ellas son la industria, que ocupará el 30 por ciento de la actividad total; la logística que abarcará el 45 por ciento; y los servicios con el 26 % de su accionar”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter