Zapala recibirá parte de la túnica original de San Cayetano

Se convertirá de este modo en la primera ciudad patagónica y la segunda del país en tener una pertenencia del santo.


En vísperas a la festividad religiosa de San Cayetano a celebrarse el próximo 7 de agosto y por intermedio de la gestión realizada por la Asociación Civil San Cayetano, la ciudad de Zapala recibirá este lunes de manos del obispado una reliquia original del santo convirtiéndose en la primera ciudad de la Patagonia y la segunda del país en ser distinguida con una de sus pertenencia, en este caso parte de su túnica que tiene más de 500 años de antigüedad.

La fiesta patronal que ya es un clásico regional convoca año a año a fieles de distintos rincones del país que afectados por la falta de empleo piden al santo por mejores condiciones de vida para sus respectivas familias.

“Hay mucha gente que se acerca por trabajo y el pan de cada día. El año pasado pasaron 10000 cuando años atrás la cantidad de gente había decaído. Esto tiene que ver con la realidad que vive la ciudad y el país. Llegan fieles de Neuquén y de distintas provincias como Rio Negro, Entre Ríos y hasta de Buenos Aires”, dijo Jorge Cáceres, presidente de la Asociación Civil San Cayetano en declaraciones a Radio Nacional Zapala.

Respecto al cronograma de actividades en torno a la celebración, señaló que “es extenso, a las 13 hs se inicia la cabalgata de la rotonda de Primeros Pobladores.  A las 13 30 se suma a la procesión que sale de Madre de Chachín desde donde parte el cofre con la reliquia que será custodiado por la policía -ya que es una de las condiciones solicitadas-. Desde allí se encuentran todos frente al Casino para partir al predio. En la primera entrada se hace el descubrimiento de la cruz del Jesús vivo recibida por el Ejercito de Mariano Moreno. La procesión llega hasta el altar donde Esther Castillo cantará una cueca para que los peregrinos bailen la misma rindiendo honores”.

“El cierre tendrá un espectáculo sorpresa y el corte de las 31 tortas que ya es una tradición por la cantidad de años que se viene haciendo. Este año hay una torta gigante que hace la Asociación y otras 30 de familias de Zapala que serán acompañadas con el popular chocolate. Cada torta representa a cada año de la fiesta”, agregó Jorge Caceres.

Para concluir se refirió a uno de los tres anuncios importantes que hará el Municipio «Uno de ellos es respecto al escultor Alejandro Santana quien llevara adelante la obra del Parque Religioso Recreativo y Cultual de San Cayetano y las otras medidas las desconocemos”

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter