Villa La Angostura se salvó del apagón

Al igual que Tierra del Fuego la vecina localidad no está conectada al sistema nacional.

No sólo Tierra del Fuego -donde ayer se realizaron las elecciones a gobernador- estuvo ajena al corte, también hubo una particularidad en nuestra provincia. Se trata de Villa La Angostura que tampoco sufrió el apagón que se extendió pasadas las 7 durante largas horas y que hizo el servicio en nuestra provincia se reestableciera por etapas, llegando en algunos localidades ya entrada la madrugada del lunes.

Sucede que tanto Tierra del Fuego como Villa La Angostura no están conectadas al SADI. En la vecina localidad mientras aguardan la demorada obra se autoabastecen con una Central Térmica del EPEN que cuenta con ocho generadores alimentados por gasoil, fueloil y gas.

En noviembre del año pasado, seis de ellos fueron reemplazados para asegurar la prestación en las temporadas de mayor demanda y así garantizar el servicio desde la central térmica local, hasta tanto se finalicen las obras para la interconexión al sistema nacional.

Desde la central -inaugurada en 1988- que abastece a la localidad- parten tres alimentadores en media tensión que recorren, por aproximadamente unos 70 kilómetros, una superficie con características geográficas particulares. En sus inicios, la potencia de diseño de la misma alcanzaba los 3.200 kilovolt amper con una demanda máxima local de aproximadamente 900 kilowatt. Hoy, cuenta con una capacidad instalada de unos 10 megas, para hacer frente a picos de demanda que pueden alcanzar los 7,5 megas en temporada alta.

Debido al corte de ayer fueron afectados 48 millones de usuarios de todo el país. Ahora se deberán determinar las causas de la falla en el sistema de transporte desde el Litoral que provocó el corte que afecto incluso a países vecinos como Uruguay, Brasil y Paraguay.

«Es un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera. No hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía» , dijo este domingo en conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui

Respecto a las causas consideró: «No descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos en la del ciberataque. Al menos no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando, aunque sería apresurado de mi parte decir qué ocurrió».

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter