Veneno, un plato frío servido en bandeja de cristal

El Sur también existe accedió al informe “Si tiene Agrotóxico, no es Alimento» de la ONG Naturaleza y Derecho, en base a datos oficiales proporcionados por el Senasa. Las cifras son alarmantes.

El Senasa dio a conocer el resultado de los controles realizados a los alimentos que forman parte de la dieta de los argentinos. Lo hizo luego del reiterado pedido de la ONG Naturaleza y Derecho que venía reclamando al organismo por el libre acceso a la información pública.

Según el completo informe elaborado por la ONG, de los 207 controles realizados se detectaron un total de 65 agrotoxicos en hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas entre 2011-2016. De los cuales el 49% es cancerígeno, el 48% disruptores endocrinos, el 17% teratogénicos , el 12% inhibidores de colinesterasas y el 7% mutagénicos.

Asimismo, cuatro sustancias pesticidas están prohibidos, ellas son: Metamidofos, Metil Azinfos, DDT y Endosulfan, estas dos últimos hasta pueden causar Parkinson. Del total relevado, solo ocho no sugieren peligro para el consumo humano.

La sustancia más detectada en los controles, es el insecticida Clorpirifos -permitido en Argentina desde 1962- . El mismo es altamente tóxico e incluso puede causar daños cerebrales. En Estados Unidos fue prohibido tras comprobarse que causa trastornos del desarrollo intelectual infantil, conocido como espectro autista.

Otro de los agrotóxicos encontrados es el Carbofuran hallado en albaca, acelga, frutilla, achicoria, apio, lechuga y espinaca. El mismo es muy peligroso y fue prohibido en Europa en 2007. Asimismo, mató 34 halcones en la localidad mendocina de Los Molles, en enero de este año. Sin embargo, en nuestro país el Senasa permite se use en frutas y verduras.

Según la ONG los 10 alimentos con mayor cantidad de contaminantes son: naranja (34), frutilla (30), manzana (30), Apio (28), Acelga (28), Lechuga (28), Limón (27), Espinaca (26), Durazno (26) y Mandarina (26).

Para tomar conciencia de la gravedad del caso, la ONG puso como ejemplo que hacer una ensalada clásica de lechuga, tomate, zanahoria y cebolla, puede estar contaminada por 15 agrotóxicos con desvío de uso (un agrotóxico no autorizado y sin valor de límite de residuo en un alimento).

“Sin eufemismos, los resultados muestran que el Agronegocio está envenenando a la población en la Argentina y que el Estado es cómplice. También decimos que hay responsabilidades penales y que llegó la hora de actuar judicialmente en el fuero penal “, manifestaron desde la organización.

Y tal como se titula el informa concluyeron en que “Si tiene Agrotóxico, no es Alimento»

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter