Un sanmartinense entre los tres argentinos que recibieron capacitación internacional en incendios forestales

Se trata del técnico de Protección Civil Emanuel Tula, quien fue reconocido gracias a su proyecto sobre gestión del Riesgo de Incendio de Interfaz.

El profesional sanmartinense Emanuel Andrés Tula , del área de Protección Civil de San Martín de los Andes, fue uno de lo tres argentinos cuyos trabajos fueron reconocidos con una beca para viajar a Chile con el objetivo de recibir capacitación sobre protección en incendios forestales. Durante el curso pudo nutrirse de la vasta experiencia del país trasandino en materia de prevención y control de siniestros, además de compartir experiencias con profesionales de todo el continente.

Su trabajo sobre gestión del Riesgo de Incendio de Interfaz y el implemento de indicadores de peligrosidad, fue uno de los becados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este se ejecuta en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y la municipalidad. Los otros dos becados fueron Cecilia Díaz de la Brigada Nacional de Incendios Forestales; y Marcelo Galeano de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

“El curso se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica acordado en Tokio el 2015 por los gobiernos de Japón y Chile para desarrollar, entre el 2016 y el 2020, un Programa de Formación de Recursos Humanos en Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, denominado Kisuna”, explicó Tula.

El curso fue dictado del 8 al 26 de abril por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, cuyo aporte es de suma relevancia, ya que cuenta con más de 40 años de trayectoria institucional y sus profesionales tienen amplios conocimientos, potenciados con la tormenta de fuego de 2017.

Participaron del cuarto curso internacional de protección contra incendios forestales, un proyecto que está desarrollado a cinco años, representantes de Colombia, Bolivia, Paraguay, Argentina, Guatemala y Ecuador, países que han tenido incidencias o amenazas de incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *