Un relevamiento exhibe la compleja situación de la educación

Se detallan problemas que hacen al normal funcionamientos de las escuelas, en esta caso a nivel local. El informe fue elaborado por ATEN SMA y el Consejo Escolar del Distrito IX en mayo pasado. Son 33 las instituciones afectadas.

Consejeras escolares del Distrito Escolar IX y ATEN SMA elaboraron -el pasado mes de mayo- un detallado informe en el que exponen la delicada situación del sistema educativo en nuestra localidad.

El mismo lleva la firma de Ángeles Rodríguez y Maximiliano Del Rio, en representación del distrito y el gremio.

En el relevamiento a las escuelas locales detectaron inconvenientes inherentes a falta de personal, problemas edilicios, de mantenimiento e infraestructura y seguridad e higiene –entre otros-.

En el citado documento se observa que son 33 el número de instituciones afectadas del nivel inicial, primario, secundario, terciario; además de especiales, rurales y artísticas que se encuentran en el ejido urbano y en los barrios de la ciudad, como así también en Villa Lago Meliquina, Villa Lago Lolog, y zonas rurales como Paraje Pil Pil, Quila Quina, Payla Menuko, Piedra de Trompul y Lago Hermoso.

Entre los problemas más sensibles figuran: Calefacción insuficiente, accesibilidad, goteras y filtraciones, calderas que no funcionan, faltante de puerta en los baños, falta de mesas, sillas y armarios, vidrios rotos, cuestiones relacionadas a la seguridad (rejas, cercos, alarma, matafuegos vencidos), problemas de electricidad, falta de iluminación, falta de salida de emergencia, falta de desratización y fumigación por presencia de ratas y murciélagos, alimentos para el refrigerio, limpieza de tanques, pintura, utensilios de cocina, falta de material didáctico, inodoros rotos, falta de insumos de librería, falta de espacio, aulas saturadas, desagüe cloacal que emana olor y problemas de acceso al agua potable en escuela rural, entre otros.

Incluso, el informe da cuenta del riesgo inminente ante la posible caída de un tinglado de un patio exterior en la Escuela 116 de Lolog. También aquí hacen observar que la escalera de ingreso a la sala de jardín se encuentra –dice el informe- “semidestruida”. Esto sumado al hundimiento del piso de un tráiler, que funciona como aula improvisada, debido a la humedad.

El documento también describe la situación en cuanto a falta de maestros y personal en otras áreas administrativas, como así también auxiliares de servicio para mantener los establecimientos en condiciones. También faltan bibliotecarios, preceptores y jefaturas.

Por último –entre los ítems para destacar- consigna que algunas escuelas solicitan por edificio propio y otras reclaman la finalización de las obras.

Cabe señalar que el escrito –con fecha del miércoles 7 de mayo- fue oportunamente entregado a los siguientes organismos: Vocalía por la Comunidad en el CPE, Concejo Deliberante, Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente IV, Supervisión Escolar Zona Sur y Defensoría del Pueblo y del Ambiente SMA.

 

Para acceder al informe completo ingresar aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter