Un 92% de beneficiarios de la AUH pidió plata prestada

Así lo señala un informe de la CEPA (Centro de Economía Política Argentina) que revela que la plata no alcanza.

La AUH que surgió como un paliativo ante la emergencia económica de familias en situación de vulnerabilidad, se ha licuado por efectos de la inflación. A mediados de abril de 2019, el Gobierno decidió relanzar los créditos Argenta que otorga la Anses, en su afán por mitigar los efectos del alza de precios ante la sensible caída del poder adquisitivo. Sin embargo la solución se convierte en un problema para muchas familias que tienen que recurrir a prestamos orientados -no a actividades que dinamizan el consumo- sino a otras necesidades, como alimentos y pago de servicio públicos.

Un informe del CEPA, elaborado este mes, arroja datos concluyentes al respecto. El documento asegura que nueve de cada diez familias que perciben la AUH y Asignaciones Familiares tomaron un crédito Anses, esto es un 92%, algo así como 3.6 millones de personas.

Los préstamos otorgados oscilan entre los $1.000 y $12.000 a pagar en 24 o 36 cuotas con un CFT de 54,14% y 48,91% respectivamente. Es decir por cada cuota se paga más de la mitad de intereses.

«El endeudamiento de los titulares de AUH tiene una particularidad: la amplia mayoría de quienes perciben la AUH son mujeres. Los datos de Anses indican que a junio de 2018, de 2.201.736 titulares, el 97% son mujeres (2.142.477)» sostiene el informe de la CEPA

Y agrega: «Pero el dato más llamativo resulta ser el plazo. Los nuevos créditos elimina la opción de cancelar en créditos en 12 meses, siendo el plazo más corto 24 meses ¿Cuál es el efecto de este cambio? Que el impacto sobre el ingreso resulta menor o, como alternativa, permite obtener un crédito de mayor valor (el límite de cuota es de 30% del ingreso por la prestación que lo genera). Es decir, tiene un fuerte sentido electoral».

En este sentido, el informe señala además que ante cada proceso electoral el actual Gobierno impulsó acciones de mayor liquidez pensando en quienes cobran la AUH. Por ejemplo «La cantidad de créditos Anses durante el proceso electoral de 2017 implicó un sensible salto en la cantidad desde agosto, donde se entregaron 835.974 créditos, y continúa hasta octubre (2.215.362 entre agosto y octubre). Luego se observa una sensible reducción y con un leve incremento en ese mismo período de 2018 (probablemente relacionado con la renovación de créditos de vencimiento 12 meses)».

«En 2019 se produce el mismo efecto: un aumento significativo de la cantidad de créditos otorgados, que alcanzan su pico en abril de 2019 otorgándose 1.278.734 créditos, un 53% más que el pico de agosto de 2018»

La CEPA concluye en que «De todas formas se observa la pérdida de poder adquisitivo de casi diez puntos en 2016 que nunca se logra recuperar». 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter