«Tincho» González: el atleta zapalino que desafía los límites

El deportista finalista del Mundial Paralímpico de Londres dialogo con El Sur también existe sobre su participación en la competencia.

Y ahí va “Tincho” desafiando el destino, impulsado por el viento y los sueños. Desplegando sus alas para llegar más alto, mirando el horizonte como quien aspira alcanzar lo indivisible.

El Mundial culminó, pero el deseo por mejorar está presente en sus expresiones, las ganas de continuar progresando se aprecian del mismo modo que su pasión por el atletismo

Los resultados premian el esfuerzo aunque son anecdóticos cuando superarse a uno mismo se convierte en una enseñanza para los demás, cuando el quizá deviene en certeza y el poder se transforma en una palabra cuya sonoridad conmueve.

Fue sexto en los 100 metros y tuvo un tropiezo en los 200 que le hubieran posibilitado obtener una presea, pero su mayor virtud radica en el deseo que todo lo empuja desconociendo límites.

Para Martín González sin dudas el Mundial será un claro indicio de su potencial y la posibilidad concreta de continuar creciendo.

En dialogo con El Sur también existe, el atleta zapalino hace un repaso de su participación en la cita ecuménica.

La previa al mundial

“Entrené muchísimo, viajé a Lobería y Aluminé donde estuve muchos meses. Sigo entrenando para mejorar y como me dicen mis técnicos no tengo que bajar los brazos y seguir para arriba”.

Entrenamiento

“Me levanto temprano para entrenar y tengo un montón de actividades. Hago gimnasio y ejercicios en pista. Trabajo resistencia y velocidad”.  

Su participación

“Siempre estoy tranquilo antes de la carrera. Ese día de la competencia –en los 100-  perdí el equilibrio y en la otra –en los 200-  me concentré bien y la pude terminar. Entrené mucho para llegar al Mundial así que estoy feliz”

Amigos

“Me llevo bien con mis compañeros y más con Hernán Barreto quien siempre me alienta y me da fuerzas para seguir avanzando”

Inglaterra

“Londres es hermoso y lo disfrute mucho. La pasamos re bien y la comida era muy rica”

Preferencias

“A mí me gustan las dos modalidades, pero me siento mejor en los 200 metros que en los 100”.

Familia

“Tengo dos hermanos, Mariano y Joaquín, y mi mama Silvana que junto a mi familia me acompaña siempre”.

Argentina

“Siento mucha felicidad y estoy muy contento de representar a mi país”

Martín en los ojos de su madre

Cada historia siempre tiene un detrás de escena, poco sabemos de aquellas personas que no vemos y contribuyen en la diaria tarea de acompañar y alentar. Tal es el caso de Silvana, la mamá de Martín González, quien nos contó cómo fueron los inicios de “Tincho” en el atletismo “en 2013 ingresó a la Dirección de Discapacidad y los profesores de la Escuela Especial 5 Suyai de Zapala lo invitaron al Torneo de los Juegos Integrados Neuquinos. Ahí tuvo la posibilidad de ganar y participar de los Juegos Evita donde lo vio el técnico de la selección. Al mes siguiente fue convocado para entrenar con el equipo argentino”.

Luego del tropiezo en los 200 metros que privaron al atleta de luchar por una medalla, los 100 metros fueron la recompensa a su perseverancia. Ese día en Zapala los televisores encendidos premiaron la labor de Martín cuya competencia se vivió con ansiedad a miles de kilómetros “ese día estaba sola en mi casa y con muchos nervios pero confiaba en “Tincho” porque lo veía muy bien. Y el final fue de alegría y felicidad.

Estoy muy orgullosa de “Tincho” porque se preparó mucho para estar en el Mundial y siempre lo acompañamos en lo que más podemos y lo seguiremos haciendo”, concluyó Silvana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *