Talleres del Buen Trato 2017

Esta iniciativa que convoca a los estudiantes de las Escuelas Medias de nuestra ciudad inició su edición 2017.

El pasado 5 del corriente mes con un encuentro celebrado en el gimnasio Primeros Pobladores sito en el barrio El Arenal se dieron por inaugurados los Talleres del Trato. (Habrá un segundo encuentro a fin de mes y las Jornadas tendrán su lugar a principio de Junio.

El Sur también existe conversó con Cecilia Barrabes –Asesora Pedagógica del EPET 21 TT  y con Juan Pablo Gadea –Guia de Turismo, profesor a cargo de la Jefatura del Departamento de Turismo del CPEM 57  para conocer cuáles son los contenidos de estos talleres y que valores promueven.

¿De qué se tratan los Talleres del Buen Trato??

CB- Los  Talleres del Buen Trato comenzaron en el 2014, Surgieron como una  inquietud dentro de los que es la Red Interinstitucional , que es la Red(H)Onda, donde participamos las diferentes asesorías de los colegios secundarios, Desarrollo Social, el hospital, etc. Ante determinadas situaciones que nosotros vemos que se han ido dando con respecto a algunas problemáticas en la adolescencia intentamos  abordar de una manera interinstitucional .Creemos que estos talleres propician que los chicos y las chicas se puedan conocer y que es posible, otro tipo de vinculación.

¿Los chicos con que inquietudes vienen?

CB-Sabemos que dentro de la escuela existen roces como sabemos que también  se puede generar un apoyo o un marco de contención. Podemos  ser el puente a que determinadas situaciones salgan a la luz y una vez que surgen  las tomamos nosotros para generar determinados tipos de abordajes,  El poder conocernos  es muy importante frente a determinadas cuestiones, fundamentalmente para que los adolescentes sepan que no están solos y que pueden contar con otras personas Somos una red interinstitucional que nos interesa generar un entramado de contención para nuestros chicos y chicas de los colegios secundarios.

¿Cómo se organiza este evento?

CB: Creemos que existe una gran mirada ´por parte de chicos y chicas de primer año hacia quienes son los mas grandes entonces lo hacemos a través del sistema de facilitadaores, Ellos ( que  son chicos y chicas de 3 ro o 4to ) vienen primero a vivenciar ellos mismos los juegos que luego vana a tener que coordinar con los chicos y chicas de primer año. La idea es poder comenzar con estos talleres en primer año para lograr esta vinculación y luego ver cómo se va logrando esto en las escuelas.

¿A partir del juego pueden detectar cuestiones particulares?.

JPG- .Lo que propone esta jornada es generar un vínculo ante esa idea que vos pertenecés a un bando cuando en realidad todos pertenecemos  a un mismo bando . Vincular a los adolescentes para que se den cuenta que tienen las mismas inquietudes, los mismos problemas y limar esas asperezas de que vos sos de  acá y yo soy de allá y que puedan compartir a través del jueg . Vincularse y construir una amistad porque pertenecemos al mismo pueblo,  a la misma ciudad.  Cortar con las diferencias a partir de lo que tenemos en común

¿Que surge a partir de estos encuentros?

CB– De lo que he podido observar de mi lugar de asesora pedagógica, dentro de la Institución hasta cambios dentro del grupo porque hasta uno los ve sentados de una manera  antes de los talleres y luego, una ve que no son amigos pero se tratan como compañeros y que está todo bien y que no hay un motivo real para estar enfrentados y que en caso que sea así recurro al adulto para que pueda ayudarnos a abordarlo.

¿Se crean canales de comunicación?

JPG. Los adolescentes siempre están recluidos en su institución es una posibilidad de conocerse con los chicos de otros colegios que de otra manera no pueden darse. A parte la adolescencia es muy  corta. El tiempo es ahora. Es una posibilidad grandísima de conocer chicos as de su edad.

Estos encuentros  se genera un aprendizaje de la vivencia del otro de su experiencia se empieza a configurar como persona. De lo que va palpando a su alrededor.

¿Cuál  es la necesidad personal para participar?

JPG La necesidad de participar de ayudar por ahí uno ha vivido situaciones similares de diferencia. Mi necesidad es cooperar para  que no se repitan estas situaciones. Vos sos de un colegio, vos sos de otro. Tenemos puntos en común. Tratar como adultos de  aportar nuestra  experiencia, aportar las cosas positivas y las no tan positivas desde ese lugar para contribuir a la unión. Esto se les ve en la cara, a mí me lo devuelven en los rostros de felicidad de chicos que por ahí se tenían pica (sic)  y después ves que se lima y es gratificante.

¿Cuáles son los valores que están más presentes en estos encuentros?

Los que tienen  que ver con compartir: La empatía, el respeto. La empatía no como valor conceptual si vivencial. La construcción de la empatía y el respeto. El eje es la construcción  a partir de la vivencia.

¿Qué reflexión hacen respecto de cuanto les cuesta soltarse más allá del taller pensando en que estos chicos son de la generación del celular y la tecnología?

CB : Yo creo que eso tiene que ver y puedo estar dando una visión mucho mas desde lo que tiene que ver con esta fase. De la preadolescencia y la adolescencia donde en donde  de por si estamos con un montón de procesos internos empezando una nueva etapa y tenemos socialmente una tecnología que va en post de más retraimiento estamos muy cerca a través de un chat de un Facebook y muy lejos personalmente entonces creo que eso genera que haya que insistir un poco más en la participación y en  el contacto con el otro  que en lo personal.

JPG  Tomarse de la mano mirarse a los ojos hay juegos que se toman de la mano devolverse una sonrisa. Hablar. Los sentidos básicos con la tecno se pierden volver a lo primigenio. Darse un abrazo volver a sentir sentirse valorado por el otro.

 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter