Sin internas, las PASO costarán $4500 millones

Fueron concebidas por Ley para democratizar las internas de cada uno de los espacio políticos. Sin embargo, se presentará sólo una fórmula por frente.

A poco menos de 72 horas para el cierre definitivo de listas, los frentes que participarán de las PASO incluirán un solo candidato que deberá obtener el 1,5 % de los votos para acceder a las generales del 27 de octubre.

Si bien las PASO surgieron para democratizar y transparentar las internas de cada uno de los espacios políticos gracias a la participación de los ciudadanos estén o no afiliados, aquella idea con la que fue concebida por Ley 26571 en 2009, contrasta hoy con la realidad ya que el 11 de agosto no habrá ninguna interna en juego.

Con el cierre de inscripciones de los frentes, tal lo estipula la Justicia Electoral, serán ocho los espacios que participarán de las PASO de donde saldrán los distintos representantes que irán por el sillón de Rivadavia en las presidenciales de octubre.

Ellos son: Juntos por el Cambio, frente oficialista que anunció la fórmula Macri-Pichetto; Frente de Todos con Fernández-Fernández a la cabeza; Consenso 2030 integrada por Lavagna-Urtubey; el FIT con Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO); Alianza Despertar con José Luis Espert, junto a los presidentes de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza y de UNIR, Alberto Asseff ; Frente Nuevo Más con Manuel Castañeira; Frente Nos encabezado por el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión y el Frente Patriota con la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino.

Dicho esto, hay defensores y detractores de la norma. Quienes la avalan esgrimen ayuda a limpiar la ofertad de candidatos ya que es necesario contar con un piso de votos para atravesar dicha instancia. En cambio, aquellos que se niegan fundamentan el elevado costo de una elección donde no hay nada en juego.

En ese sentido, las PASO costarán aproximadamente $4.500 millones, casi el 45 % del total del presupuesto destinado a las elecciones de este año, que alcanza los $10.600 millones.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter