Sin la intervención del EPEN «no hubiéramos tenido luz hasta el lunes al mediodía”

Así lo aseguró el gobernador Omar Gutiérrez, quien se pronunció respecto al apagón nacional del pasado domingo. En ese sentido hizo una defensa de las empresas públicas en manos del Estado.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió al apagón nacional del domingo pasado tras una falla en el sistema de transporte desde la represa de Yacyretá que dejó sin luz a 48 millones de usuarios de Argentina y de países limítrofes como Uruguay, Brasil y Paraguay.

Ante la emergencia y para mitigar el impacto por la falta de energía la Provincia resolvió suministrarla en «modo isla». Esta operación alternativa esta asociada a plantas generadoras que operan aisladas e independientes de la red de distribución eléctrica nacional. Gracias a esta maniobra se fue reestableciendo el servicio progresivamente en cada una de las localidades neuquinas. En una maniobra que el mandatario consideró «de altísimo riesgo y complejidad».

Sin embargo cuando comenzaron con los trabajos para regresar la luz en algunos barrios de Neuquén capital detectaron que les estaban «chupando» la energía, dijo textual el gobernador en rueda de prensa. Por ese motivo, precisó “intervine, hablé directamente a Buenos Aires, y les hice saber que de ninguna manera ellos podían impedir que desde la Central Alto Valle, desde Planicie Banderita, desde Chocón o desde Arroyito nosotros energizáramos la provincia y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.

El mandatario destacó además la defensa de las empresa públicas al manifestar que “Si no hubiéramos tomado esa decisión junto con el EPEN, en la provincia no hubiéramos tenido luz hasta el lunes al mediodía”.

Consultado sobre si existe alguna legislación que indique que se deben priorizar los grandes centros urbanos, Gutiérrez expresó que “ante una situación de esta envergadura, el protocolo lo que establece es rápidamente la necesidad de priorizar en formato de isla, como nosotros lo podíamos hacer”. Por este motivo, resaltó que “el mandato que le hemos dado al fiscal de Estado es que lleve adelante los reclamos administrativos, judiciales, económicos y legales pertinentes”.

Ya el Jefe de Gabinete del gobierno provincial, Sebastián González, se había pronunciado al respecto horas después de producido el apagón del domingo, al expresar que «Superado el evento, será necesario investigar las causas, porque lo ocurrido es inadmisible y no puede volver a suceder»

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter