Según UCA, la devaluación elevaría la pobreza al 32%

Lo adelantó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en un almuerzo con empresarios.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argetina en la Universidad Católica Argentina (UCA), estimó que la crisis cambiaria y económica que se extendió entre abril y junio podría originar un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, por lo que el índice se ubicaría para fin de año en torno al 32 por ciento.

«El momento crítico es este«, advirtió Salvia en una charla con periodistas luego de haber disertado en un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en el marco del ciclo de conferencias «Como veo a la Argentina».

En tanto que Salvia recordó que la última medición de pobreza realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina correspondió al tercer trimestre de 2017 y alcanzaba a 28,7 por ciento de la población.

“Veníamos de un ciclo de caída de la pobreza y el primer trimestre marca un quiebre de la tendencia, que puede dejarnos en igual situación que la que teníamos a principio de 2017. Pero es un cambio de tendencia. En el segundo trimestre se empieza a agravar el problema, lo cual significa unos o dos puntos de pobreza, y el tercer trimestre es de esperar que sea el peor momento”, relató ante los empresarios asistentes.

Pese a que el horizonte económico es de fuerte contracción, con pérdida de empleos y poder adquisitivo ante una inflación esperada de al menos un 30 por ciento, Salvia no descartó una recuperación sobre el final de 2018.  “En el cuarto (trimestre) podría estancarse o recuperarse levemente”, diagnosticó el experto.

Los datos oficiales se conocerán recién a fines de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *