Según la UCA, cuatro de cada diez chicos son «doblemente pobres»

El informe elaborado por la universidad toma seis dimensiones que hacen a derechos vulnerados de niños y adolescentes.

Según un informe de la UCA que mide la pobreza multidimensional, el 41,2% de los niños y adolescentes argentinos -esto es casi 5 millones- viven en hogares en los que no sólo no se llega a cubrir la canasta básica sino además los chicos tienen vulnerados derechos como vivienda, acceso a la información, saneamiento, salud, educación y alimentación. Esto representa una agudización de las condiciones materiales y que hacen al desarrollo de sus vidas.

Entre 2017 y 2018 la pobreza en todas sus dimensiones aumento 4 puntos porcentuales, arrastrando a 600 mil nuevos niños de entre 0 y 17 años a vivir en situación de extrema vulnerabilidad.

«Se trata de un incremento significativo y está explicado básicamente por la pobreza monetaria que tuvo un incremento relevante» en ese lapso, sostuvo la Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, Ianina Tuñón y coautora del informe «Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)».

Asimismo explicó que «La pobreza multidimensional tiene una evolución positiva que se estanca en el 2016 y desde entonces no hemos tenido avances significativos en este indicador que implica transformaciones mucho más estructurales que una mejora de ingresos», dijo.

Por último cuando la pobreza se analiza por separado, los resultados son aún más alarmantes. Mientras el 51,7 de niños y adolescentes vive en hogares crecientes en términos económicos; el 63,4% tiene al menos un derecho vulnerado.

A la hora de discriminar por dimensiones analizada, la falta de vivienda o hacinamiento con el 22,9% es la mayor necesidad detectada. Le siguen: Acceso a la Información (19%) y falta de Agua y Cloacas (18,5%).

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter