Según el INDEC, la inflación de febrero fue de 3,8%

El índice oficial ya suma 51,3% en los últimos 12 meses y 6,8% en el primer bimestre, con Alimentos y Tarifas como puntales de la suba, por lo que afecta especialmente a los más desprotegidos.

La inflación de febrero volvió a dispararse hasta llegar al 3,8 por ciento, de acuerdo a lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con este número, el Índice de Precios a Consumidor (IPC) genera un acumulado de 6,8 por ciento en los dos primeros meses de 2019, además de registrar un incremento de 51,3 por ciento en los últimos 12 meses, el valor más alto desde 1992.   

Según el INDEC, las subas estuvieron impulsadas por la suba de Alimentos y Tarifas. Además el 3,8 por ciento está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5 y 4 por ciento.

Carne vacuna, pollo, pescados, gaseosas, lácteos, electricidad y transporte público fueron los rubros que dieron principal impulso al índice de precios nacional, que tuvo su pico regional en el noreste, con el 4,5 por ciento. En particular, los alimentos y bebidas acumulan en los últimos doce meses un alza del 58,3 por ciento y ya muestran en el primer bimestre una suba del 9,3 por ciento, lo cual tiene impacto directo en el empeoramiento de las condiciones socio-económicas y en el salto de la pobreza y la indigencia.

En marzo, el piso de inflación es del 3 por ciento, por la continuidad en las subas de alimentos y bebidas y nuevos aumentos tarifarios, entre otros, lo cual dejaría al primer trimestre con un alza acumulada de precios arriba del 10 por ciento. Como sucedió en 2016, 2017 y en 2018, nadie cree que podrá cumplirse la meta oficial del 23 por ciento de inflación para este año. Consultoras privadas, empresas y gremios ubican esa estimación bien por encima del 30 por ciento para 2019.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter