Según el INDEC, la inflación de febrero fue de 2,4%

El Índice de Precios al Consumidor aumentó impulsado por el aumento de las tarifas de servicios públicos y los alimentos. En el primer bimestre ya acumula 4,2 por ciento, más que en 2017.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de febrero a nivel nacional se ubicó en 2,4 por ciento, empujada por la suba de transporte, los combustibles –desregulados por el ministro Juan José Aranguren en octubre pasado-, las prepagas y la electricidad.

De esta manera, el avance de los precios es de 4,2 por ciento en el primer bimestre del año, con los precios por encima del acumulado en igual período de 2017, por lo cual la marcha mensual de los índices se enmarcan con una tendencia por encima de la línea del 15 por ciento anual que se propuso cumplir el Banco Central. Número que incluso debió modificar en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 28 de diciembre pasado, ya que hasta ese momento el Gobierno nacional planteaba 10 puntos de inflación para 2018.

En tanto que en los últimos doce meses, la inflación está en el 25,4 por ciento, impulsada en primer lugar por vivienda, tarifas de luz, gas y agua, con un alza del 52,5 por ciento.

Los precios regulados (aquellos que están definidos a partir de políticas públicas) avanzaron un 40 por ciento en el último año, mientras que el IPC Núcleo, que excluye a los regulados y a los estacionales, lo hizo en un 21,6 por ciento.

En la comparación mensual, los regulados subieron 4,8 por ciento y el IPC núcleo, un 2,1 por ciento.

Por rubros, en febrero Alimentos y Bebidas no alcohólicas avanzó 2,2 por ciento; en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles el incremento fue de 3,8 por ciento; y de 4,5 por ciento en Transporte.

Las mayores subas en Alimentos se anotaron en los subítems Pollo entero con el 8,5 por ciento; Huevos, 8,2 por ciento; Carne Picada común, 4,8 por ciento; Azúcar, 4,4 por ciento, y Café Molido, 2,2 por ciento, entre otros productos.

Para marzo, la inflación se ubicaría en el 1,8 por ciento, con lo cual el primer trimestre cerraría con un alza de alrededor del 6 por ciento, por encima de la línea que establece la pauta oficial ya mencionada del 15 por ciento.

 

Por otro lado, la marcha del dólar es otro factor relevante en la dinámica de los precios y se espera que en marzo y abril se sienta en los precios la escalada reciente del billete.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter