Según el INDEC, la industria cayó 5,7% en julio

Sigue en caída libre la actividad fabril, que descendió por tercer mes consecutivo. En junio se había derrumbado 8,1% y en lo que va del año la variación ya es del 0%.

Después de las bajas de 1,2 por ciento en mayo y 8,1 en junio, la producción industrial confirmó la tendencia decreciente que empezó con la pronunciada y extendida devaluación del peso: Cayó 5,7 por ciento en julio.

De esta manera, en lo que va del año, la producción fabril quedó en cero: no tuvo variación.

Así lo informó el INDEC en su informe sobre la evolución de las manufacturas. De los doce bloques que componen el indicador industrial, hubo 10 que registraron bajas de hasta 20,9 por ciento.

Los únicos rubros con incrementos fueron la rama automotriz y el de metálicas básicas (producción de acero).

Los retrocesos más importantes se observaron en los rubros dedicados a abastecer el consumo interno, al destacarse el repliegue en la refinación de petróleo y en la producción textil.

Mientras que las encuestas a los referentes industriales incluidas en el documento del INDEC mostraron pesimismo para los meses que siguen. Casi la mitad de los encuestados indicaron que entre agosto y octubre habrá menos consumo respecto del mismo período de 2017.

El detalle del informe oficial precisó que la industria ingresó en un ciclo recesivo a partir de mayo, cuando marcó la primera caída interanual del año, con un declive del 1,2 por ciento. En junio, la baja fue del 8,1 por ciento y en julio, del 5,7 por ciento.

Para los próximos meses, los consultores esperan caídas similares en la actividad debido al efecto contractivo para el mercado interno generado por la devaluación, el aumento de las tasas de interés al 60 por ciento hasta diciembre y el fuerte incremento en la estructura de costos de las empresas.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter