Según el INDEC, la economía cayó 2,7% en julio

Es el cuarto mes consecutivo en baja, con lo cual ya pasó a un índice negativo de 0,8% en los primeros siete meses del año. El Gobierno proyecta una contracción mayor para el resto del año.

La actividad económica cayó 2,7 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2017 y anotó su cuarto descenso consecutivo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El mes pasado, el indicador había caído 6,7 por ciento, lo cual representó la caída más importante desde julio de 2009. Muchos de los rubros que se vieron perjudicados en junio volvieron a presentar números negativos este mes, como el sector agropecuario, el comercio y la industria.

Las bajas más importantes se dieron en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con el 10,1 por ciento, Comercio mayorista, minorista y reparaciones con el 6,4 por ciento, la industria manufacturera con el 5,1 por ciento y transporte y comunicaciones con el 2,9 por ciento.

La caída de la actividad representó el cuarto descenso consecutivo. En términos interanuales, el EMAE acumuló desde abril un desplome del 15,2 por ciento. Mientras que en los primeros siete meses de 2018 registran una merma interanual del 0,8 por ciento.

En contraposición «Intermediación financiera«, «Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler», y «Electricidad, gas y agua» son los sectores con mayor incidencia positiva.

Cabe recordar que la actividad económica registró el primer descenso del año interanual en abril de este año (0,9%) y continuó el derrumbe en mayo pasado (5,8 por ciento) respecto a igual mes de 2017. En esa línea, junio cerró con un retroceso de 6,7 por ciento interanual, la mayor caída en la era Macri.

El derrape económico se va a profundizar en los próximos meses según el propio Gobierno, que proyecta que el año cierre con una baja del 2,4 por ciento.

Si se cumple la proyección oficial y este año termina con la mencionada baja del 2,4 y 2019 con una merma del 0,5 por ciento ya proyectada, la gestión de Mauricio Macri terminaría con un achicamiento total del 1,9 por ciento de la economía. Es una torta más chica para más gente, porque la población creció año a año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter