Según el INDEC, la economía cayó 2,6% en 2018

Diciembre marcó una caída por noveno mes consecutivo, con un 7%, gracias al combo letal de ajuste fiscal, megadevaluación, tasas elevadas y shock inflacionario.

Los números de la economía que marcan una crisis del modelo de sustentación elegido por el gobierno de Cambiemos desde su asunción en diciembre de 2015 se suceden y en este sentido el informe mensual oficial del INDEC expone el derrumbe de cada uno de los principales componentes de la actividad económica en el saldo final del 2018.

La actividad económica marcó un retroceso interanual de 7 por ciento en diciembre y el EMAE, que es un indicador aproximado de la evolución del Producto Interno Bruto, acumuló una caída del 2,6 por ciento en 2018.

Con una performance del mercado interno muy pobre, el retroceso de la actividad se explicó por la crisis cambiaria, las políticas de ajuste fiscal, las medidas monetarias contractivas y la aceleración de la inflación, con pérdida de salarios reales.

Los principales sectores de la oferta agregada terminaron diciembre con bajas de hasta 16 por ciento. En tanto que la búsqueda del déficit cero de las cuentas públicas y tasas de interés por encima de 50 por ciento adelantan en 2019 otro año de fuerte contracción de la economía.

Con un retroceso de la economía del 2,6 por ciento y una inflación en torno al 49 por ciento, ambos en 2018, el proceso que sufre la mayoría de los argentinos es el que los economistas suelen llamar estanflación e implica que la actividad se contrae mientras los precios se aceleran.   

En el último mes del año pasado, las bajas más significativas fueron la caída del consumo en el comercio mayorista y minorista con una baja del 15,7 por ciento, seguido de la industria manufacturera del 14,2 por ciento y la construcción con 12,7 por ciento.

Del total de 15 sectores productivos que componen el EMAE, en diciembre 12 de ellos mostraron variaciones negativas.

A principio del año pasado, desde el gobierno habían dicho que la inflación iba a cerrar en torno del 15 por ciento, el dólar por debajo de los 25 pesos, la economía iba a crecer más del 2 por ciento y que no iba a haber inestabilidad financiera.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter