Se corre el telón del Festival Internacional de Títeres

A partir de las 18 hs tendrá lugar en el Teatro San Jose la función inaugural. Además se dará apertura a una interesante muestra de títeres mecanizados.

Con la presencia de compañías de diferentes rincones de Argentina y países de América, del 5 al 12 de mayo tendrá lugar en San Martín de los Andes la duodécima edición del Festival Internacional de Títeres.

Las más de 40 funciones programadas se llevarán a cabo en la sala Jorge Villalba del Teatro San José y en la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma.

Este domingo, a las 18, se presentará “Soy Abya Yala” de la Compañía Sotavento de Santa Fe, en la Sala Jorge Villalba (Cap. Drury 759). A su termino -desde las 19.30 hs- se inaugurará la muestra «Fantasías Mecánicas» del artista rosarino Diego Damián Gilardi, abierta al público en la Sala Municipal de Exposiciones «Lidaura Chapitel».

El rosarino Diego Giraldi es un creador inclasificable y sorprendente, constructor de marionetas y especialista en mecánica aplicada a muñecos para televisión, cine y teatro. A través de su obra acerca al público unas construcciones únicas de todo tipo de criaturas: dragones, dinosaurios, mosquitos, robots, manos, ojos, el extraordinario robot «Chatarra» y una amplia variedad de prototipos con los que niños y mayores podrán interactuar para comprender y sentir el movimiento mecánico.

Se calcula que casi 5 mil chicos de San Martín y parajes podrán disfrutar gratuitamente del Festival cuyas funciones de gala .con bono contribución- están previstas para el viernes 21 hs; sábado 16 y 18 hs, y domingo 18 hs.

En el marco del festival también se llevara a cabo el Encuentro de Titiriteros Neuquinos con obras que tendrán lugar en CDI Semillitas y Cordones del Chapelco, Escuela Nocturna (zona centro) y Escuela 117 de Villa Lago Meliquina. Incluso habrá talleres de manipulación de títeres de guantes.

Organiza Daniel Aguirre, reconocido titiritero local de la compañía La Pelela junto a la Secretaría de Cultura Municipal.

El artista confesó a El Sur también existe que “Los titiriteros somos unos grandes mentirosos, pero como la mentira más hermosa creo que es esta ilusión que tienen lo niños y nosotros, ese espacio en el que nos juntamos y decimos vamos a creer en otra cosa, a creer que ese títere está vivo y creemos durante 45 minutos. Creemos que esa historia es real y los títeres están vivos y emocionan. Si creemos que esas cosas son diferentes, también podemos creer en un país diferente” dijo Aguirre.

¿De qué trata la obra inaugural?

Nos sumergimos en el río de la memoria chaná para escuchar las voces de un idioma que se creía perdido. El barro, el fuego y el agua nos abrirán las puertas a historias de esta tierra, ecos olvidados y acallados que aún forman parte nuestra.

Los personajes y los objetos nos invitan a realizar un recorrido por esa memoria que habita nuestro territorio y que hoy se vuelve presente, para comprender que, sin recordar nuestro origen, no podemos proyectar un futuro.

“Soy Abya Yala” es una obra de creación grupal que juega con los elementos, objetos e idioma de la cultura Chaná. La historia y cultura del pueblo chaná se cuenta a través de máscaras, teatro de objetos, títeres de varilla, títeres corporales y títeres acuáticos. La obra está dirigida a niños, jóvenes y adultos, realizado funciones en salas, escuelas primarias, secundarias y terciarias.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter