Se viene FESTILAGOS 2018 en Villa La Angostura.

El evento de arte joven ya palpita su 2da edición. Entrevista con Joaquín Brito, uno de los organizadores.  

En la plenitud del verano, durante la última semana de enero (los próximos 26 y 27 del citado mes) en Villa La Angostura tanto turistas como residentes podrán disfrutar de un evento  que reunirá a músicos, fotógrafos, realizadores audiovisuales y artistas plásticos entre otras expresiones culturales en lo que será Festilagos 2018.

Este festival,  en su segunda edición llega con novedades y con el mismo propósito del primer día poder impulsar un espacio de difusión para los jóvenes y su producción artística.

El Sur también existe conversó con Joaquin Brito, uno de los organizadores del evento quien en esta entrevista brinda detalles de la convocatoria de artistas (que cierra este 21 de septiembre) comparte la historia del festival y anticipa lo que se viene.

¿Cómo podes definir FESTILAGOS?  

Festilagos es un es un evento cultural que consiste que consta de tres áreas: musical audiovisual y de exposición de artistas plásticos y fotógrafos. Es gratuito, se realiza al aire libre y a beneficio. La primera edición se hizo este 2017, durante dos días, en el mes de enero y la plata recaudada a través del buffet se donó al CPEM 17, la escuela a la cual concurrimos los 3 organizadores. Nosotros ahora estamos realizando nuestra carrera universitaria y nos pareció importante llevar a cabo algún movimiento cultural dentro de Villa La Angostura.

Al hablar de movimiento cultural ¿A qué apunta el evento?  

El Festival -en sí- está muy orientado a lo que es la cultura joven. Vemos importante realizar un proceso de federalización del circuito artístico. No notamos que en la provincia de Neuquén y sobre todo en Villa La Angostura haya ningún tipo de impulso para la realización de actividades culturales o artísticas de cualquier índole. Nos parece importante generar espacios en donde los jóvenes puedan ver que se puede hacer mucho más de aquello a lo que están acostumbrados.

¿Dónde se lleva a cabo el Festival?

En Villa La Angostura se realizaba la Fiesta de los Jardines en una plaza, la De los Pioneros, con el paso del tiempo se traslado a un predio más grande y ahora casi perdió la costumbre de ir a esa plaza, lo realizamos ahí porque nos parece un ícono de nuestra infancia y adolescencia.

¿Cómo se da la convocatoria  y cómo es el proceso de selección de las obras y los artistas que integrarán el festival?

El año pasado nos propusimos mostrar material todo de chicos de Villa La Angostura: realizadores audiovisuales, fotógrafos y artistas plásticos. Hicimos una exposición muy linda, con gran convocatoria, más de 1000 personas pasaron por la exposición. Este decidimos expandir un poco las fronteras.  En cuanto a la selección, se realizará un proceso de curaduría, mediante el cual, una de las personas que trabaja con nosotros seleccionará cuales serán las personas expondrán en las diferentes áreas: audiovisual, plástica y fotografía.

¿Los artistas interesados en participar qué deben hacer?  

La convocatoria es sencilla. Simplemente hay que entrar en el formulario que está en nuestras redes sociales y completarlo: allí se piden datos del artista sea músico o expositor para poder tener información de la obra, asimismo saber si la persona dispone de movilidad, entre otra información,  como para poder agrandar las posibilidades de que esa persona pueda venir a exponer.

¿Cómo surge la idea de impulsar FESTILAGOS?

Los tres organizadores (Guillermo Meier, Juan Segundo Campos y Joaquín Brito) pertenecemos a una banda que se llama Rey Mapache. Somos amigos desde la adolescencia y siempre estuvimos vinculados por medio de la música. En un momento nos dijimos “Che, falta un espacio para que los pibes de La Angostura y los pibes en general del sur puedan salir a tocar, a mostrar su banda, a conocer gente y generar nuevos vínculos” Impulsados por esto y por ganas de foguear a nuestra banda conociendo a otros músicos nos dijimos “Hagamos un Festival”

Al principio fue una idea chiquitita y de golpe, con el paso de las semanas (porque la primera edición la organizamos en un mes, fue una locura sin ningún tipo de apoyo estatal sin más que el aporte de gente que colaboró por una buena causa) creamos un festival  casi de la noche a la mañana. Nació de sentir la necesidad de pasarle la antorcha –en cierto punto- a generaciones más jóvenes en esto del amor por la música.

Tras la experiencia de la 1era Edición ¿Cómo los encuentra la organización de la Edición 2018 que se viene?   

Estamos organizando el Festival con más de 6 meses de anticipación, empezamos en junio a trabajarlo. Aprendimos mucho de nuestros errores. Los tres (organizadores) tenemos 22 años y es un desafío armar un Festival de la nada sin tener ningún tipo de idea. La verdad es que si bien en la 1era Edición salió todo bien, no hubo problema alguno, nos dimos cuenta como tenemos que operar para ahorrarnos tiempos.

Esta edición 2018 fue declarada “De interés Municipal” ¿Qué implica esto?

Así es, el evento recibió tal declaración aunque la misma no implica que el Municipio nos respalde con dinero, la verdad es que vivimos en un lugar que es bastante austero en cuanto a festejos. El evento importante del verano es “La Fiesta de los Jardines” y -en líneas generales- siempre están viendo como generar recursos para poder hacerla lo mejor posible pero plata no hay, menos que menos para darnos a nosotros para hacer el festival.

¿Cómo se sustenta económicamente el evento?

En la 1era edición apuntamos fuertemente a la coparticipación de la comunidad. Los que pusieron la plata para financiar fueron negocios, privados que se pusieron “la 10” para darnos una mano. Este año estamos buscando sponsoreos de marcas más importantes, estamos  aún en la búsqueda para ver si lo conseguimos. La intención de federalizar conlleva un gasto importante: pagar pasajes, traslados, alojamientos, por lo cual es importante poder contar con un sponsor que nos respalde.

Tal consigamos un aporte económico de la municipalidad pero ya nos están dando una mano facilitándonos lo que es necesario. La realidad es que habrá apoyo de privados y quizás de alguna marca, para realizarlo.

Es importante destacar que nadie que trabaja en FESTILAGOS gana dinero, todo es sin fines de lucro. No nos interesa lo económico, nos importa ganar difusión cultural para la música, la pintura, la fotografía  y para toda expresión artística,

En esta intención de expandir fronteras y federalizar el Festival ¿Cómo es el contacto con artistas de otras localidades?¿Cómo evaluás la situación de los jóvenes en cuanto a la posibilidad de difundir su arte?

Es un fenómeno raro, se genera una especie de hermanazgo, empezas a establecer un vínculo muy fuerte con los artistas que vienen. Hay un grado de agradecimiento por traerlos a tocar a lugares que de otra manera no hubieran podido venir y a la vez,  un agradecimiento por parte nuestra porque vienen sin cobrar cachet, simplemente vienen para tocar y entienden el espíritu del festival. Se genera una relación más intima, además somos nosotros mismos los que los llevamos al lugar donde van a hospedarse. No delegamos esas tareas nos importa tener contacto con ellos y generar un ámbito de confianza. No tenemos el diagrama de un festival grande donde la organización, no tiene contacto con los músicos. Intentamos generar un vinculo que después suma si es que queremos contar con un artista que conoce a otro que ya vino  y tiene una buena referencia nuestra, que pueda decir “Voy porque es gente que labura bien”

El Festival tiene fines solidarios ¿A quiénes ayudaron en la 1era Edición y que proyectan para la edición que se viene?

Tanto la primera edición como la que viene en camino ha sido y será a beneficio de la escuela CPEM 17, Este año se ayudo a crear la guardería para el turno nocturno para que los papas que están terminando sus estudios en ese horario puedan dejar a sus hijos en un ambiente seguro y cuidados. Para el 2018 más enfocados en nuestras profesiones (Juan Segundo Campos es fotógrafo, Guillermo Meier y Joaquin Brito son realizadores audiovisuales) nos estamos abocando a la creación de una Sala de Medios Audiovisuales dentro del colegio, ya que el establecimiento cuenta con dos orientaciones: una es perito mercantil y la otra es en Medios de Comunicación. Estamos con muchas ganas de crear un espacio donde los chicos puedan grabar material para programas de radio y Tv y editar sus propios cortos, ese es el objetivo.

De aquello que soñaron sumado a la experiencia transitada ¿Qué les gustaría que pase en esta edición 2018?

Nos gustaría que esta fuera la segunda de muchas ediciones, nos gusta proyectar al futuro que el festival siga creciendo. Tenemos la idea de traer cuatro o cinco bandas emergentes y empezar a traer un poco más de la cultura joven, porque al fin y al cabo en los festivales de la zona se suele traer a músicos ya consagrados, mayores de 40 años que realmente no representan del todo a los pibes. Por otra parte estamos trabajando este año con otros festivales  tales como El Primer Color de San Martin de los Andes y otros de General Roca y Neuquén para generar lo que llamamos el “corredor patagónico” para -de esta manera- conseguir que durante enero haya un festival por semana. Probablemente coincida la grilla de artistas que se vayan presentando en estas localidades arrancando en General Roca y finalizando en Villa La Angostura, no está definido pero estamos trabajando todos a la vez  e intentando tirar hacia delante de manera más grupal.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter