Se presentará en nuestra ciudad el primer certificado digital del país

Será en el marco del Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles que arrancó el día de ayer.

Se está desarrollando en el salón Le Village de nuestra ciudad, el XVIII Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles y Capacidad de las Personas que se extenderá hasta el próximo sábado y que se reúne dos veces al año, la anterior fue en la ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión será presentado el primer certticado nacido vivo digital. Cabe destacar que Neuquén es la primera provincia en adoptar este tipo de tecnología y lo hizo con recursos propios.

La nueva herramienta permitirá a los padres realizar el trámite del DNI del bebé entre las 24 y las 48 horas de nacido y desde el mismo establecimiento sanitario.

En lo que hace a las medidas de seguridad, el sistema Ser Neuquén permitirá asociar a los niños y a sus madres a través de fotos y huellas digitales, datos que serán constatados tanto por ella como por el responsable del centro asistencial, que además deberán prestar conformidad con sus firmas. Posteriormente, la información será verificada por el director médico del mismo establecimiento y enviada al Registro.

Se estima que desde que se realice la carga hasta que el certificado de nacido vivo llegue al Registro, podrán pasar 24 o, a lo sumo, 48 horas, por lo que los bebés neuquinos tendrán mucho más rápido el número de DNI.

Consejo Federal de Registros Civiles

Durante el encuentro entre los temas a tratar, se destacan los avisos de defunción, diagnóstico y nuevas herramientas a cargo de especialistas del Renaper; y una exposición a cargo de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre los derechos de la diversidad en el marco de la actividad registral.

También serán tema de análisis: la identidad de género y los menores; la intersexualidad y los derechos de los niños trans; el tratamiento de artículos pendientes del proyecto de modificación de la Ley Nº 26413 y un espacio de debate sobre el reconocimiento administrativo de la identidad histórico cultural de las comunidades indígenas en relación con el prenombre, junto con la posibilidad de dejar de exigir los exámenes prenupciales para la celebración de los matrimonios; la situación actual de los casos de gestación por sustitución solidaria en el ámbito de la ciudad autónoma de Buenos Aires; como así los detalles que implican las defunciones fetales.

Para el sábado, última jornada del evento, está previsto que el Renaper exponga sobre los cambios en los criterios de toma de trámites; también sobre el equipamiento, estado de situación y criterios de asignación.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter