Se estrena película sobre el Volcán Copahue dirigida por un juninense

Se trata de Yanka de Ivan Abello inspirada en el Lanin. Trabajan actores y actrices  de la talla de Hugo Arana, Gastón Pauls, Laura Azcurra y Juan Palomino, entre otros.

El próximo 6 de septiembre se estrena en cines “Yanka y el espíritu del volcán”, una película dirigida por el juninense Ivan Abello que tiene como protagonista el volcán Copahue.

“Yanka y el espíritu del volcán” es una aventura cinematográfica llena de acción, emoción y efectos especiales, enmarcados en una sólida narración. Cuenta la historia de Pillán, el espíritu del volcán Copahue, que se enfureció y amenaza con destruir todo a su paso. Sólo Yanka, una adolescente, puede detenerlo y calmarlo. Para esto, con la ayuda de un joven mapuche, deberá rastrear y recuperar una piedra milenaria y llevarla hasta el volcán para detenerlo.

Ivan Abello, nacido en Junín de los Andes y criado en la ciudad de Neuquén contó que el largometraje contempla fuertes ligaduras con su infancia “cuando tuve la oportunidad de escribir una película la primera imagen que se me vino a la cabeza fue un volcán, y es algo que está impregnado en mi memoria y en mis orígenes, porque mi abuela que es mapuche, nació al pie del volcán Lanín junto al lago Huechulafquen”

Sobre el rodaje en Caviahue – Copahue explicó: “Nos pareció un valor de producción muy interesante que el volcán sea activo y que el bosque que rodea al Copahue sea milenario. Cuando pensamos en la película sentimos que el bosque tenía que tener una impronta mágica, y la energía que hay en el lugar tiene que ver con eso”.

 

 

Además destacó parte del valor simbólico de la película: “La idea es también revalorizar nuestros símbolos y mostrárselos al mundo. El pehuén; el piñón; el volcán; la machi, son símbolos fuertemente locales y nos parece bueno poder mostrárselos al resto de nuestro país a través del cine”.

La película que llega al cine el próximo 6 de septiembre mostrará elementos de la cosmovisión mapuche hacia la naturaleza. En este sentido, Abello sostuvo que “si nosotros nos miramos al interior encontramos elementos muy ´occidentales´, pero también le pedimos permiso a la montaña para ver si nos permite subirla, son cuestiones que están en la cultura popular que se respetan. Cualquiera que quiera ascender al Lanín o al Copahue sabe que le tiene que pedir permiso al volcán y después de eso decidirá si te deja o no” y agregó que “un poco la idea es rescatar la visión que tiene la cultura regional positiva en función del respeto a la tierra y el respeto de los antepasados”.

El film se realizó a partir de un modelo de producción creado entre Sudestada Cine y Nomad VFX. El mismo propone la generación de películas con un alto valor agregado de Visual Effects (VFX), destinado al público infantil y adolescente. El elenco está integrado por Maite Lanata, Ezequiel Volpe, Hugo Arana, Gastón Pauls, Laura Azcurra, Juan Palomino, Aymará Rovera, Beatriz Pichimalen y Enrique Dumont.

Gran parte del rodaje se realizó entre enero y febrero de 2014 en la localidad de Caviahue, de la mano de la productora Sudestada Cine y con el auspicio del INCAA y Neuquentur S.E. Además contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter