“Se está afectando la imparcialidad judicial”

El ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, brindó su posición respecto a la relación que considera que existe hoy entre el poder político y el judicial.

“Estamos ante una situación totalmente anómala, una situación donde se ha terminado la imparcialidad en el Poder Judicial. Y donde se está excediendo todos los límites», el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, respondió en el programa “Te Quiero” de la AM 750 de esta manera ante la consulta de por qué junto a otros intelectuales y referentes culturales, convocaron para este miércoles al Congreso bajo el eje de “defender el techo democrático común”.

Para referirse a la detención del ex vicepresidente Amado Boudou, de quien trascendieron imágenes en la intimidad de su vivienda mientras era notificado de su arresto, Zaffaroni sostuvo que “todo juez sabe que no podemos mostrar a un detenido esposado”, al tiempo que manifestó que “no hay precedentes de mostrar a una persona descalza, en piyamas, esposada o disfrazada”.

Sobre lo que consideró como «pretextos” de la prisión preventiva, Zaffaroni cuestionó que estuvieran determinadas “por una jurisprudencia donde un juez dice que todo ex funcionario está en condiciones de ensuciar una investigación”.

Al respecto, preguntó retóricamente: “¿Todo ex funcionario puede ensuciar una investigación después de dos años, cuando los hechos de que se le acusa tienen prueba documental?”. Y añadió: “Además, si todo ex funcionario puede hacer eso, ¿los funcionarios en actividad no lo pueden hacer en mayor medida? Y aparte, ¿los propios jueces no son funcionarios? Entonces, ¿ante cualquier denuncia procederán de esta manera?”.

Por otro lado, el ex ministro del máximo tribunal denunció, además, que el proyecto oficial para reformar la designación del Procurador General es “inconstitucional”, porque “el Ministro es autónomo, es un organismo extrapoder” y “ahora lo que se quiere hacer es convertir al Ministerio Público en una oficina del Poder Ejecutivo”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter