Se desperdicia un 30% de la producción mundial de alimentos

Según informe de la ONU sobre manejo de suelo y cambio climático.

De acuerdo al documento del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentado hoy en Ginebra y que depende de la ONU, son 820 millones de personas en el mundo con desnutrición y 2 millones de adultos quienes padecen obesidad. Las alarmantes cifras forman parte de un informe científico donde calentamiento global, degradación de suelo y alimentación guardan relación.

Al indicar las causas, el informe da cuenta de una serie de motivos ligados al medio ambiente y a la responsabilidad del hombre por preservarlo y administrar mejor sus recursos. En ese sentido señala la importancia de un buen uso de la tierra. Allí destaca actividades como la agricultura, la silvicultura, la forestal y otras que representan alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. En nuestro país el desmonte y el monocultivo como la soja son algunas de las causas que contribuyen a la degradación de la tierra.

También hace hincapié en la actividad ganadera -que según organizaciones ambientalistas- genera un tercio de las emisiones de dióxido de carbono y ocupa dos tercios del suelo agrícola. Y en el desperidicio de alimentos desde la cosecha hasta la mesa donde se derrocha un 30% de la producción mundial.

Lo expuesto hasta aquí atenta contra la seguridad alimentaria y agrava el calentamiento global. Las condiciones climáticas impiden una mayor cosecha por afectación de cultivos, y en consecuencia ante menor oferta mayor precio y más dificultades especialmente en los sectores vulnerables.

Cabe recordar que 195 países firmaron el Acuerdo de París contra el cambio climático. Allí se comprometieron a bajar la temperatura mundial por debajo de los dos grados centígrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *