Rubén Patagonia cumple 61 años

La historia de la voz de los pueblos del sur.

Rubén Chauke canta desde las entrañas de la Patagonia, su canción es un grito reprimido que busca alzar la voz de los pueblos oprimidos.

De origen Tehuelche y nacido en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, supo interpretar el sentir de su tierra y reflejar a través de la poesía las bondades del paisaje de esta región argentina.

Tal es así, que todos lo conocen como Rubén Patagonia, nombre que adopto para homenajear a la tierra que supo conquistar.

Nacido un 2 de julio de 1956 en las afueras de la ciudad, este músico y actor, hijo de un padre petrolero que se ganaba la vida en los yacimientos, supo incomodar con la sustancia de su obra a organizadores de festivales, funcionarios públicos y colegas. Es que las letras en reivindicación de los derechos de su comunidad denunciaban injusticias y referían a la historia de despojos a los que fueron sometidos los pueblos originarios.

Su amistad con Ricardo Iorio, actual líder de Almafuerte, luego de que lo invitase a grabar el tema “Cacique” Yatel, de su disco “Peso Argento” en 1998, le permitió realizar el primero de sus diez discos de estudio con una discográfica llamado “Cutral-Co”, una recopilación de canciones con ritmo patagónico producida por el referente metalero.

A lo largo de su trayectoria compartió escenario con León Gieco, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo (de los Fabulosos Cadillacs), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat y Víctor Heredia.

En el cine, participó de “La película del Rey” dirigida por Carlos Sorin y en la que trabajó junto a Ulises Dumont, Ana Maria Giunta y Julio Chávez.

Su nombre en tehuelche significa “amigo que cambia pertenencias y regalos con la gente”, situación presente en la ofrenda de su obra y el cariño que recibe del público en cada una de las presentaciones por el interior del país.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter