Radio Nacional SMA cumple 40 años

Ayer y hoy en la vida de la emisora LRA53 .

En tiempos de inmediatez donde la fugacidad de la noticia hace que un hecho sea efímero, resulta complejo imaginar la radio de antaño por estos lares cuando las comunicaciones eran una osadía semejante a la diaria aventura de salir al aire.

No había Internet ni soportes físicos como hoy los hay, el papel dominaba la escena mediática y las rutas eran una travesía para los pocos que se animasen a sumergirse en aquel San Martín de los Andes de fines de los 70′.

Hasta estas tierras inhóspitas y de clima hostil llegaría -en septiembre del 78′- Roberto Arcagni para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio.

El joven, sabedor de tecnología, sería el encargado de colocar la piedra fundacional de la emisora de la cual sería su primer director y que hoy cumple 40 años de vida.

Claro que antes hubo que recorrer un largo y sinuoso camino. Por aquellos tiempos donde la ciudad era un pueblo de 4500 habitantes, como aquellos locos de la azotea en la terraza del Teatro Coliseo que hicieron la primera transmisión radial de argentina, ellos se animaron a una empresa a la que aparte de las ideas había que ponerle el cuerpo.

Así fue que llegaron los equipos para que Radio Nacional transmitiese por primera vez y en onda corta en nuestra ciudad -pese a las interferencias- tomando la señal proveniente de Buenos Aires.

Sobre el Cerro Comandante Díaz se instalaron los primeros estudios que luego se mudarían a diferentes locaciones hasta emplazarse en la actual ubicación de la calle Villegas.

Un 2 de octubre de 1978 a las 17 hs, Arcagni abriría oficialmente la transmisión con la señal distintiva que identificaba a la emisora.

Primero fueron 4 horas de transmisión ininterrumpida y con el paso del tiempo y ante la necesidad de la población se fue extendiendo hasta sumar contenidos propios y personal para dar la cobertura necesaria.

Cuentan los sabedores que la señal por la noche era muy débil y que recién cuando transmitieron por AM (Amplitud Modulada) consiguieron estabilizarla.

La emisora estuvo presente en los acontecimientos más salientes de la vida del pueblo.

Transmitió misas dominicales, las primeras competencias de esquí en el Cerro Chapelco, la inauguración de la escuela Puente Blanco y tragedias como la ocurrida con el ómnibus que se precipitó al lago Lacar cuando volvía del centro de ski, en una de las mayores tragedias que se recuerden.

Hasta se llegó a hacer el programa en vivo – en el hoy Teatro San José- donde la comunidad pudo develar aquellas voces que los acompañaban en su tarea diaria.

Quienes pasaron por la emisora recuerdan la espera del avión que traía los diarios para leer los títulos, los programas enlatados que venían en cinta, la llegada del teletipo donde había que decodificar las noticias por su escasa legibilidad, y los avisos de los pobladores rurales que tenían en la radio su única vía de comunicación.

Radio Nacional también fue escuela para muchos periodistas y locutores que luego continuaron con sus propios emprendimientos.

Hoy a 40 años, cada minuto de aire de entonces fue indispensable para construir este presente. Ayer era impensado suponer semejante continuidad frente a la adversidad de las circunstancias.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pero no hay mejor presente que aquel que se construye a partir de la historia.

Concierto Celebración

Para festejar cuatro décadas de vida en el eter, Radio Nacional hará un Concierto Celebración el próximo sábado 6 de octubre a las 20 hs, en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma. Se presentará el Ensamble de Tango de la Escuela Superior de Música, la banda Möebius, el grupo Ponele y la agrupación de folklore El Cantar de los Amigos.

Las entradas para el evento se podrán retirar el jueves 4 y viernes 5 de octubre por la emisora ubicada en calle Villegas 1375, y el sábado antes del show en el Centro Cultural Cotesma.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter