Quila Quina: Conflicto por tierras entre la Comunidad Curruhuinca y Parques

La comunidad de la villa resguardó tierras para la construcción de una posta sanitaria. Temen por la intervención de fuerzas del Ministerio de Seguridad.

La Comunidad Mapuche Curruhuinca reclamó la cesión de tierras para la construcción de una posta sanitaria y un espacio para la creación de un vivero de especies nativas.

Ante este escenario, la semana pasada la comunidad realizó un resguardo de los terrenos ante la sospecha de que estos sean vendidos como lotes por la Administración de Parques Nacionales.

En este contexto, se observa con preocupación lo que podría derivar en una intervención de las fuerzas del Ministerio de Seguridad y una posible represión si es que el Gobierno Nacional realiza una denuncia penal por presunta usurpación.

El tema abordado ayer en el Concejo Deliberante derivó en un proyecto de comunicación, impulsado por el concejal Martín Rodríguez (UC), para evitar que esto suceda. En el mismo se aboga por una solución pacífica e incluso se ofreció el espacio de la Mesa de Protocolo Intercultural para abordar el problema.

Durante la sesión el Lonco, Aruel Epulef, quien finalizó recientemente su mandato, explicó: “nuestra partición aquí es para que ustedes se hagan parte del reclamo territorial, principalmente para evitar un Rafael Nahuel o un Santiago Maldonado”. “Esta tiene que ser una declaración de paz social”, agregó.

Respecto al vivero que la comunidad pretende instalar, investigaciones científicas dan cuenta que las poblaciones de roble pellín en los bosques de la región son los más biodiversos de toda la cuenca, siendo su conservación de máximo interés en contextos de cambio climático.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter