Provincia contempla el ciclo lectivo más extenso del país, aunque la paritaria continúa en stand by

El Gobierno esgrime rojo fiscal. El gremio docente aspira a continuar con la actualización trimestral con clausula gatillo.

Al tiempo que el Gobierno suspendió la mesa de negociación prevista para el pasado 11 de febrero, donde debía tratarse la paritaria 2020, un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación indica que el ciclo lectivo para el corriente año en Neuquén será el más extenso del país con 189 días de clases.

Días atrás Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten, embistió contra el gobernador Omar Gutierrez al señalar que es él quien tiene la responsabilidad de «romper el hechizo de que en los años no electorales no empiezan las clases», haciendo alusión a la paritaria 2018 en ocasión de los comicios a gobernador, donde sí se llegó a un acuerdo.

Dicho esto, y mientras el Gobierno esgrime un rojo en sus cuentas de $5.606 millones, cuando el año anterior había logrado un superávit de 600 millones, la construcción de consensos -al momento- parece distante por lo que no se descarta posibilidad de un paro.

Mientras el gremio docente pretende continuar con la actualización trimestral -con clausula gatillo- para no perder con la inflación, el presidente Alberto Fernández contempla una paritaria nacional otorgando sumas fijas escalonadas, con la expectativa de una importante desaceleración del IPC, que no haga mella en el poder adquisitivo a los trabajadores dinamizando en consecuencia la economía.

Según el informe del  Observatorio de Argentinos por la Educación, Neuquén es la provincia con mayor cobertura del calendario escolar, seguida por Chubut, con 185 días, y la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Chubut, Mendoza, Chaco y Santa Fe, con 184 jornadas escolares. Más atrás se ubican: Catamarca con 175 días; San Luis, 177; Santiago del Estero, Misiones y Formosa, 178; y San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes con 179 días.

Dicho esto y pese a las aspiraciones del Gobierno, un paro pondría en riesgo llegar a ese números de días de clase, cuyo ciclo lectivo en Neuquén inicia el próximo lunes 2 de marzo.

Advertidos de la situación, desde Aten convocaron Asambleas en toda la provincia para el 20 y 21 de febrero, mientras continúan en estado de alerta y movilización .

Cabe recordar que en 2018 fueron 43 los días de paro que demoraron el regreso a las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email