Prorrogan ley que suspende desalojos de comunidades originarias

El plazo se extenderá por 4 años hasta que se efectúe un relevamiento de las tierras.

El Senado de la Nación sancionó ayer por unanimidad la prórroga de la ley 26160 que suspende los desalojos de los pueblos originarios de las tierras que actualmente habitan.

Con 62 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Alta dio de esta forma curso al pronunciamiento favorable por parte de los diputados quienes en una Audiencia Pública –celebrada ayer- se habían comprometido con referentes de las comunidades originarias del país a la continuidad de estirar el plazo.

De esta forma, la norma sancionada en 2006 y que vencía el próximo 23 de noviembre se extenderá por 4 años.

Por otra parte, en la asamblea realizada en la plaza de los Inmigrantes, los pueblos originarios advirtieron que, de no prorrogarse la ley, «el 70 por ciento de las comunidades estarán en riesgo de desalojo y la tierra podría pasar a manos de extranjeros».

A continuación, compartimos las expresiones de los senadores de las distintas fuerzas:

«Para las comunidades indígenas la tierra tiene un valor distinto al valor mercantil del hombre blanco: es tierra sagrada», subrayó «Pino» Solanas (Proyecto Sur).

Por su lado, el senador Marcelo Fuentes (FPV) dijo: «La intención del Gobierno era que esta ley cayera, pero la conmoción del caso Maldonado los llevo a entender que es necesaria».

El peronista Miguel Pichetto  destacó «la legitimidad del reclamo de las comunidades» y recordó que «el reconocimiento a los pueblos originarios está en la Constitución», aunque advirtió nuevamente sobre la existencia de «grupos violentos».

A su turno, el oficialista Luis Naidenoff precisó que, según un informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hay 1.532 comunidades identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero sólo 459 tienen el relevamiento culminado.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter