Proponen darle marco legal a la fabricación de cerveza artesanal

Un proyecto contempla la creación de un Registro de Directores Técnicos que garantice el cumplimiento de determinada pautas de higiene para garantizar la calidad del producto.

En el último tiempo la fabricación de cerveza artesanal se ha convertido en un negocio de gran auge alentado en la región por la calidad de sus lúpulos. Esto motivó la proliferación de elaboradores que venden sus productos al público o bien abastecen a terceros como restaurantes, bares o locales.

Según datos de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, la elaboración creció un 40% en los últimos cincos años con 1500 nuevos productores en todo el país. Si bien las artesanales representan el 2,5% del mercado total el continuó crecimiento augura que ese cifra irá in crescendo.

Ante esto, los diputados de Nuevo Compromiso Neuquino, Juan Monteiro y Ayelén Quiroga, elevaron un proyecto para regular el mercado en cuanto a su elaboración y fraccionamiento.

«La propuesta crea un Registro de Directores Técnicos, encargados del asesoramiento en el proceso productivo de la cerveza artesanal, así como también de la habilitación de las fábricas y de los expendedores. El marco legal fija procedimientos de seguridad e higiene para la elaboración como para la venta y el fraccionamiento del producto».  

«El objetivo es fijar los “requisitos mínimos” de higiene para su venta a fin de estandarizar procesos y garantizar la calidad de los productos. Cabe recordar que en el último año la actividad vinculada al sector creció un 40%, con un total actual de 33 fábricas artesanales y 110 bocas de expendio de cerveza tirada sólo en Neuquén Capital. El marco legal propuesto permitirá garantizar la calidad del proceso y evitar riesgos bromatológicos».

El Ministerio de Salud de la provincia funcionará como Autoridad de Aplicación de la ley. Entre otras funciones, será el organismo encargado de aprobar protocolos de higienización periódica de los equipos y elementos utilizados para la elaboración de los productos.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter