Peligrosa licencia: Fuerzas Federales podrán disparar sin previa “voz de alto”

El dilema entre la legítima defensa y el gatillo fácil.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich,  autorizó a las Fuerzas Federales -mediante la resolución 956/2018 publicada ayer en Boletín Oficial-  al uso de armas de fuego sin aviso previo (voz de alto) cuando este en riesgo la vida de un efectivo o la de terceros, lo que supone aumentar el margen de discecionalidad a la hora de intervenir.

Así consta en el Reglamento general para el empleo de armas de Fuego que en su artículo 3 dice “los funcionarios de las Fuerzas Federales de Seguridad  deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita. Se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.

¿Cuándo una acción supone riesgo para intervenir de esa forma?

Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas. Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal. Cuando se presuma que existe la posibilidad de que el sospechoso pueda portar un arma letal.

Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre, Luis  Chocobar, Policía de la Bonaerense, asesinó de un disparo a Pablo Kukoc, un joven de 18 años que había asaltado y apuñalado a una turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

El hecho que causó conmoción y voces encontradas fue el disparador para que se instale el tema sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y la implementación de un protocolo para proteger su integridad.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter