Organizaciones apoyan el reclamo de la Comunidad Mapuche por tierras en Quila Quina

A través de un comunicado recordaron que de vender o entregar los terrenos en comodato a particulares «se estarían violando los Tratados Internacionales y, por ende, la Constitución Nacional».

Organizaciones sociales, gremiales y Comunidades del Pueblo Mapuche observaron con preocupación la «usurpación de terrenos» en Quila Quina, lo que llevó a la Comunidad Curruhuinca a resguardar tierras para la instalación de una posta sanitaria; y ante el temor de una posible intervención de las fuerzas del Ministerio de Seguridad para desalojar el lugar, lo que llevó incluso al lonko Ariel Epulef a pedir en el Concejo Deliberante una declaración de paz social «para evitar un Rafael Nahuel o un Santiago Maldonado”.

A través de un comunicado que consta de cinco puntos, recuerdan el histórico reclamo de la comunidad por la entrega en comodato del Lote 20d1, a la empresa Topgrade S.A , a riesgo de que la Administración de Parques Nacionales pueda vender otros lotes.

Asimismo abogan a que la APN proceda a la «resolución no violenta de los conflictos», recordando que el derecho internacional ampara a los pueblos originarios, resaltando que en el caso de vender o entregar los terrenos en comodato a particulares «se estarían violando los Tratados Internacionales y, por ende, la Constitución Nacional».

Por lo expuesto advierten que se «está haciendo negocios con tierras estatales que corresponden sean restituidas a la Comunidad Curruhuinca», motivo por el que exigen a la institución «se haga cargo de la denuncia y resuelva la situación conforme derecho , garantizando la paz social».

El comunicado aclara además que la OIT, a través del Artículo 16 del Convenio 169, establece el Derecho a los Pueblos Trasladados a regresar “en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y evitar las desposesiones de la tierra, como ha sido común en muchas ocasiones”. 

En el escrito recuerdan además que «hasta el año 1937 todo el territorio de la Villa Quila Quina fue arrebatado a la Comunidad Mapuche Curruhuinca por la fuerza, por la Administración de Parques Nacionales, incendiando sus rukas (Casas) y empujando a su gente a los pedreros, dejándolos sin sus territorios productivos para terminar como mano de obra barata, para la elite de los nuevos “propietarios” de la Villa».

Firman el documento: CTEP-MTE, Asociación Civil Pro Patagonia, ATEN SMA, Asociación Civil Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna, Solidaridad por Palestina SMAndes, Frente Neuquino de San Martín de los Andes, Red por la Identidad de los Andes, FM Pocahullo, Comité por la Liberación de Milagro Sala, Biblioteca Ruca Trabún, Asociación Civil Don Jaime De Nevares, Comisión por la Memoria SMA, La Maroma, ATE Parque Nacional Lanín, ATE Zona Sur, Catedra Libre AUSMA-UNC, Comisión del Trabún y Candombe MACÚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter