Eliminan repitencia en los primeros años de la Secundaria

Se aprobó la nueva currícula que regirá en la provincia a partir de 2020.

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó ayer el Diseño Curricular de  la nueva Escuela Secundaria. La misma comprende -entre otros aspectos-  un Ciclo Básico Común y eliminación de repitencia para los dos primeros años. Asimismo incluye un enlace pedagógico que constará de una evaluación comprensiva para el ingreso tercero.

De esta forma escuelas medias, técnicas o agropecuarias compartirán contenidos y recién en el Nivel Superior –es decir en 4to año- los alumnos podrán optar por alguna de las orientaciones.

La currícula -en la que se viene trabajando desde 2016- entrará en vigencia a partir de 2020.

La directora provincial de Nivel Secundario, Ruth Flustch destacó que “el diseño curricular es un hecho político pedagógico histórico en la provincia del Neuquén. Es un diseño que va a dar respuesta a las demandas que plantean los estudiantes hoy, que ven sin sentido a la escuela secundaria, como un mero tránsito de un nivel a otro y que realmente, esto de trabajar por problemas, trabajar por áreas, por proyectos, le da una relevancia al conocimiento que no lo teníamos hasta este momento”.

Y agregó: “Cuando hablamos de curriculum, nos referimos a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, y que a través de él se buscan dar respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes”. 

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en 2017 de 49.319 estudiantes neuquinos,  7630 eran repitentes y sólo 6500 llegaron al último año del ciclo de estudios.

 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter