“Nuestros propósitos son: comunicar y darle conectividad a la Patagonia”

Así lo manifestó José Vera, Gerente financiero de LASA Líneas Aéreas.

De cara al inicio de sus operaciones con el vuelo de bautismo previsto para el día de mañana, José Vera, Gerente financiero de LASA -en diálogo con El Sur también existe- contó detalles de la aerolínea que conectará el mar con la Cordillera.

En la siguiente entrevista se refiere –entre otros- a los servicios, la flota, destinos y expectativas de la firma.

¿Cómo se gesta LASA Argentina?

La compañía surge ante la apertura de las rutas de rutas aéreas llevada adelante por el Estado Nacional.  Nosotros –hasta el momento- teníamos experiencia tanto en chárters aéreos como en transporte terrestre. Ante esto se creó este proyecto para hoy estar ya listos para volar con la aerolínea. Nos presentamos en Audiencia y nos adjudicaron las rutas para toda la Patagonia.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía?

Nuestros propósitos son: comunicar y darle conectividad a la Patagonia, que siempre consideramos que no estaba atendida como corresponde. La región necesita tener amplia conectividad, por las grandes distancias y por la falta de comunicación con las grandes ciudades. Ante esto surgió la idea de pedir las 5 rutas que tenemos asignadas, que básicamente lograrán unir el mar con la montaña y viceversa. Además eso posibilitará llevar a toda la gente a las troncales de la línea de bandera para que así sigan hacia el norte del país. Servicios así como los que estamos planteando en la región –anteriormente-  se habían realizado pero con aviones muchos más chicos y no era un servicio constante sino compañías que comenzaban y al poco tiempo se iban. Nosotros vinimos para brindar un buen servicio, con buen equipamiento para conectar todas estas ciudades que son importantes.

¿Por qué se autodenominan una aerolínea smart cost (costo inteligente) y no low cost (bajo costo)?

Nos denominamos así porque tratamos de tener buenas tarifas pero con costos inteligentes. No tenemos bolsillos de payasos, no gastamos en cualquier cosa que se nos ocurra ni en nada innecesario, como ocurre con la mayoría de las compañías. Nosotros tenemos muy acotado lo que es gastos, hacemos hincapié en lo que es la seguridad, en lo que son repuestos y en todo lo necesario para que la operación sea segura. Todos los integrantes LASA trabamos codo a codo para poder ofrecer un precio razonable que pueda mantener los costos diarios que necesita la compañía para poder volar seguros.

 

 

¿Cómo está compuesta la flota?

En este momento contamos con el primer avión que hará el vuelo inaugural. Este viernes llegará otro. En octubre-noviembre se sumarán otros dos y en diciembre llegarán dos más. La flota estará compuesta por seis aviones.

¿Cómo se desarrolló la capacitación del personal?

El personal fue entrenado en simuladores de Embraer, en Brasil. Nuestros pilotos ya están con los instructores volando. Son comandantes con muchas horas de vuelo, que han trabajado en otras compañías y poseen amplia capacidad técnica. Con este equipo afrontaremos esta tarea que será titánica hasta que logremos poner en orden los horarios y cumplimentar los mismos.

 ¿Cómo será el servicio que recibirán los pasajeros de LASA?

Será como el de cualquier aerolínea. Vamos a ofrecer catering en el avión, si es que tenemos tiempo dado que son vuelos muy cortos. Es más, el tiempo de ascenso y descenso, que el tiempo en vuelo. En cuanto a los horarios estamos muy encima de eso. Queremos cumplir y además habrá gente nuestra en cada aeropuerto para atender a la gente, los usuarios no tendrán que hablar con una computadora. Ya tenemos presencia en cada estación aérea y pretendemos ofrecer un muy buen servicio. Después la gente nos dirá si estamos en el camino correcto. La idea es tener un servicio acorde a la necesidad que tienen nuestros clientes en Patagonia tanto en puntualidad como en servicio de atención al público

¿En cuánto a los servicios de check- in (registro) y traslado de equipajes tendrán costos adicionales?

En cuanto al check- in podrán hacerlo tanto vía web o bien en el aeropuerto, en ambos casos sin costo. En cuanto al traslado de equipajes, aquel que va en cabina va sin costo no así el que va en bodega, como ocurre en otras compañías.

 

 

¿Cuáles son las perspectivas que tienen para las rutas SM de los Andes- Bariloche/SM de los Andes-Neuquén considerando las mismas buenas opciones para el turismo? ¿Cómo se dará la conectividad con Chile?

Con respecto a dichos servicios van a contar con vuelos diarios. En cuanto a la conectividad con Chile podrán ingresar a Puerto Montt vía San Carlos de Bariloche. El avión saldrá de Neuquén a Chapelco allí conectará con Bariloche y luego culmina arribando Puerto Montt y viceversa. Solo resta esperar que la gente de SMA se suba al avión.

¿En qué consisten los servicios LASA Cargo y LASA Express?

Mediante LASA CARGO podrán enviar encomiendas, que en el caso de Neuquén en 45 minutos podrán retira en el aeropuerto. A través de LASA Express accederán al envío de sobres. Son dos servicios –cuyo costo no es elevado-que deberían andar muy bien porque simplificarán muchas necesidades en esta zona de la cordillera que requieren servicios rápidos.

¿Cómo está previsto el vuelo inaugural?

Se llevará a cabo mañana, con invitados, prensa y miembros de la compañía. Va a salir desde Neuquén a Santa Rosa (La Pampa) allí hará una escala de 30 minutos (tiempo previsto en cada aeropuerto) luego va a retomar vuelo rumbo a Mar del Plata y tras la misma espera retornará a Neuquén. Por la tarde hará una salida hacia Bariloche, tras el arribo se llevará a cabo la conferencia de prensa para regresar luego a Neuquén. Este vuelo también nos servirá a nosotros para poder observar cómo se comporta el personal en los aeropuertos, como hacen el despacho y otras situaciones que tenemos que tener afinadas para cuando comencemos a volar.

¿Cuáles son las expectativas para esta primera etapa de la compañía?

Estamos muy esperanzados en que nos va a ir bien y seguiremos apostando a desarrollar las rutas manteniendo un servicio de calidad para nuestros clientes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *