«No me gustaría perder contacto con la realidad»

Así lo sostuvo Liliana Carrín, candidata a intendente local por Iguales, quien en este mano a mano con El Sur también Existe presenta su propuesta de cara a las próximas elecciones.

¿Que implica para vos estar en campaña?

Son los últimos días el tiempo es escaso porque no siempre todo se desarrolla de la manera  y con precisión quirúrgica como una quisiera. Surgen imprevistos, otras reuniones y otras personas que quieren charlar y plantear sus inquietudes. Una se debe más que a nada a eso y tiene que responder

En ese contacto con los vecinos  ¿Cuáles son las principales demandas? 

Dentro de los barrios  hay cuestiones que son comunes y otros que son diferentes. Cuando vos recorres: tenés problemas con el estado de las calles, de los espacios públicos. Encontrás dificultades relacionadas con las cloacas, el gas. Otras problemáticas son la falta de luminarias y la presencia de perros sueltos En cuanto al  transporte urbano de pasajeros hay dificultades con las frecuencias. Surgen situaciones puntuales como en el barrio El Arenal  en donde insisten con poder conformar finalmente la Junta Vecinal que se recupere la sede que se quemó y así  poder rearmar su situación administrativa.

La recolección de residuos también que afecta a todos los barrios por igual  y forma parte de un problema  integral que responde a la organización, con  la planta de transferencia y a donde vamos a tirar.

¿Quién es Liliana Carrin?

Soy una vecina que hace 30 años vive aquí. Siempre trabaje un montón, me dedique a criar a mis hijos. No he participado en gestión política. Hace 3 años que empecé a recorrer los barrios haciendo cosas para la gente. Soy una persona que no tiene compromiso más que por su trabajo y con los vecinos que me alientan a seguir por ellos y por la ciudad, Soy optimista me gusta gestionar proyectos, lo he hecho en mis trabajos y pretendo hacerlo si soy intendente. Me gusta el dialogo y me encanta involucrarme con gente que tenga visión, ambición e ideas cuyo interés esté en poder mejorar.

¿Qué te motivo a convertirte en candidata?

Soy Rotaria y trabajo como voluntaria en  Cuidados Paliativos. Al trabajar en ese tipo de instituciones resolves cuestiones y ayudas a un grupo de gente pero con el paso del tiempo me di cuenta que cuando queres ayudar a un grupo más grande la única manera de transformar es a través de la política. Una ONG te resuelve un problema acotado, el objeto para el que fue formada. Yo tengo todos mis problemas resueltos pero hay gente que no tiene agua y se lo que es eso porque viví en el campo ante eso no puedo decir “que pena no tiene agua”  algo tengo que hacer.

¿Cómo te ves en el rol  ejecutivo?

Me ha tocado gestionar en mis trabajos no con un número de empleados tan grandes como el municipio, he sido Jefa de Laboratorio de una aceitera y aquí fui directora del FASTA. Soy de escuchar mucho a la gente aunque cuando tenes un rol de gestión tomas una decisión y una vez que la tomaste vas por ella. No hay que gritar mucho para tomar decisiones hay que usar la lapicera es así.  Hay gente que mira y me dice “Ay ella no va a poder” no hay que engañarse con el metro cincuenta y los 52 kilos.

¿Cómo te relacionás con la exposición pública?

En general soy muy crítica conmigo y cuando me escucho-que ahora he optado por no hacerlo más pienso “me olvide de decir tal cosa” porque por más que una prepare un punteo, lo que va saliendo en la radio no depende de una: preguntan los periodistas, aportan los oyentes  por lo tanto evito escucharme. En cuanto al anonimato la verdad que debo decir que la gente es muy respetuosa. Nunca tuve un disgusto Pueden decirme “Me encanta lo que haces pero yo voy votar a fulano”  y eso forma parte de la democracia y está perfecto.

¿Qué papel juegan los afectos ante tu candidatura?     

Yo tengo toda mi familia lejos. Tengo muchos primos y tíos en Tres Arroyos donde nací. Mi mamá  tiene 88 años y está en Buenos Aires al igual que mis 2 hijos (28 y 30 años) quienes se fueron a estudiar, hoy trabajan y armaron su vida allá. Tengo un único hermano  que me dio una sobrina que es como la luz de mis ojos porque es la única nena que me ha tocado. Soy viuda desde el 2008 mi marido era cirujano del hospital.

¿Cuál es la mirada de tus hijos?

El menor me alienta en todo, el mayor también pero es muy protector pero lo tuve que bloquear del Facebool  porque si alguien escribía algo debo reconocer que la gente es  buena pero él estaba vos lávate la boca antes de hablar de mi mama.

¿A qué le temés en política?

No me preocupa lo que diga la gente, tengo la conciencia tranquila lo cual no quiere decir que yo pueda hacer todo bien, la comunidad debe saber que seguramente me voy a equivocar. No me gustaría perder contacto con la realidad. Creo que como intendente llevaría a cabo las audiencias en las sedes de las Juntas Vecinales y tendremos que bancarnos los sopapos si los hay.

¿Cómo evaluas la campaña?

Ha sido tranquila. La gente se expresó. A mí me han remarcado que no tengo experiencia es gestiono política y es una verdad. Aquello que me critican para mí representa una ventaja todos pasaron por alguna situación en la que no tenían experiencia.

¿Cómo es la relación  con el resto de los candidatos y de quien te sentís más cerca ideológicamente como para construir consenso?

Mira la relación con todos es buena. Por más que tengamos discursos que en algunos casos son completamente distintos o concepciones no en el que hay que hacer porque yo creo que todos sabemos que tenemos que hacer podemos diferir mucho en el cómo vamos a hacerlo pero en  general  yo debo decir que las relaciones son cordiales.

¿Cómo evaluás la gestión de Mauricio Macri?

Creo que tuvieron muy buenas intenciones pero no se manejaron bien en tiempo y forma. Siento que fueron excesivamente optimistas con algunas problemáticas, asociaron la inflación a un problema exclusivo de moneda y me parece que eso no es así y la verdad que es algo que me preocupa.  No me es indiferente porque una vive aquí una hace las compras y no podes no saber que pasa.

Con respecto a la provincia ¿Cómo evaluas el mandato de Omar Gutiérrez?

Le haría una crítica, el MPN tuvo en algún momento -en sus orígenes- una concepción del crecimiento de la provincia que le dio una mística que hoy perdió  y que en lo personal percibí -al vine a vivir a Neuquén- aun cuando no era afín a mis sentimientos políticos. Creo que el MPN es un gobierno que tiene que replantearse algunas cosas y que hay una veta populista que tiene que dejar porque tarde o temprano va a ir perdiendo adeptos dado que la gente está esperando otras cosas, lo veo en la calle.

¿Cuál crees que puede ser el impacto de la elección considerando que Neuquén es la primera provincia que elige este domingo? 

Creo que tendrá repercusión aunque no tanta como otras provincias  dado que las relaciones entre  el gobierno provincial y Nación han sido siempre muy cordiales. Gutiérrez ha sido buen implementador de las políticas nacionales, no ha sido combatiente ni crítico.

A nivel municipal ¿Qué políticas de la presente gestión considerás que deben continuarse?

Algunas cuestiones vinculadas con la descentralización hay que continuarlas. Están empezando a tomar el toro por las astas en lo que tiene que ver con el RSU y eso no podemos desperdiciarlo, hay muchos recursos puestos ahí y es un tema que nos preocupa mucho. Nos planteamos la revisión de la normativa. Entre las políticas de espacios públicos que están planificadas al 2030 hay algunas líneas que son el inicio -que no son menores-  son muy buenas  y no se pueden desperdiciar. A medida que te adentras probablemente aparezcan más  cuestiones para continuar hasta que por ahí estén en carpetas quien viene lo puede tomar. Hay una cosa que observo y no me gusta que es que cada vez que asume alguien es  parece que funda el municipio nuevamente. Creo que hay cosas que están mal, sí  y tenemos que cambiarlas  pero también hay cosas buenas y hay que continuarlas independientemente de quien las haya hecho. 

¿Cómo evaluas el período que se inicia tras la elección de cara a la asunción de la nueva gestión?

Presenté en el Concejo un proyecto de ordenanza para la transición. Será un tiempo muy bueno si podes entrar y ya no mirarlo desde afuera… La ordenanza presenta prevé que trabajen juntos los equipos salientes y entrantes y que se flexibilicen y  abran todas las actuaciones porque hasta ahora todo eso depende de la buena voluntad de Brunilda Rebolledo pero esto siempre  no irá acompañado de la buena voluntad de los secretarios y el personal

¿Cuál es la ciudad que soñás y cuál es la que crees posible?

Es muy pedante hablar de mi sueño,  creo que debe ser el de los vecinos. Hablando con ellos desean una ciudad más pulcra, con reglas claras y más fluidas. Debe haber más coordinación entre los distintos estamentos que convivimos acá. Necesitamos que todo eso esté al servicio del ciudadano.  Contamos con los mejores paisajes, la verdad tendríamos que tener muchos más visitantes que quieran venir a instalarse  como turista porque no hay confundir al turismo con un negocio inmobiliario lo cual no quiere decir que haya que  poner una tranquera tampoco. Quisiera también que la ciudad sea algo más amigable con quienes vivimos acá porque se nos suele hacer duro el invierno con las nevadas, que no haya prevención. No me gusta, la San Martín  que va detrás de los acontecimientos.

¿Qué palabras  crees que podrían definirte?

Planificación y gestión creo que son las que me definen considero que no hay que correr detrás sino hay que adelantarse a los acontecimientos. No me gusta improvisar.

Resultas electa ¿Cuál sería tu primera actividad como intendente?

Recorrer y conocer a la gente con la que voy a trabajar no a mis secretarios ni mi planta política, sino a la planta permanente que hay que conocer. Visitaría las reparticiones muy a menudo dado que  creo que la intendente debe también estar con la gente que trabaja en presencia y en una comunicación que no solo tiene que ver con lo que hay que hacer sino también con una comunicación personal. Hay que planificar, ordenar y profesionalizar el funcionamiento de todas las áreas porque el contribuyente eso lo nota.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter