“No hay igualdad si cerramos los ojos ante la diversidad de condiciones de vida”

Las Defensorías Patagónicas elaboraron un documento en el que critican la quita de zona desfavorable a las asignaciones familiares.

Las Defensorías del Pueblo de la Patagonia elaboraron un documento conjunto en el que rechazan la decisión del Gobierno, de eliminar el beneficio por zona desfavorable en las asignaciones familiares.

Asimismo, criticaron las declaraciones de algunos funcionarios de Gobierno quienes justificaron la medida. Cabe recordar que el ministro de Trabajo Jorge Triaca había expresado que “existía una distorsión” y que “es lo mismo un chico de La Matanza que uno de Tucumán o de la Patagonia” .

En respuesta, las Defensorías se refirieron a la densidad poblacional interpelando sobre si “es casual que la población se concentre en zonas de climas más amigables y no en aquellas de clima hostil”.

Es por ello que sostienen en que “intentar equiparar a los niños, niñas y adolescentes patagónicos con los del resto del país no sólo es negar la realidad en la que viven, sino violentar el derecho a la igualdad de oportunidades”.

“Justamente, una de las principales formas de atentar contra la igualdad es invisibilizar las diferencias que se presentan entre las personas de cara al ejercicio efectivo de sus derechos. El Estado es quien debe asistir con políticas públicas que garanticen la real equidad “, continuaron.

En otro apartado del texto refieren a la complejidad de vivir en la Patagonia. En este aspecto aluden a las largas distancias, al impacto que estas tienen en el precio de los alimentos por los altos fletes y a las bajas temperaturas que pueden alcanzar los -25 grados con inviernos que se extienden de marzo a diciembre.

“Son las especiales circunstancias de la vida en la Patagonia las que exigen otorgar un trato acorde. No hay igualdad real si cerramos los ojos ante esa diversidad de condiciones de vida” indicaron en el escrito.

Por último, se mostraron en contra de un ajuste que afecta especialmente a los sectores de escasos recursos económicos

“Reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal a costa de agravar la situación de los sectores más vulnerables no es una opción que nuestra Constitución admita. Los Derechos Humanos son inherentes a la dignidad de cada persona”.

El documento lleva la firma de las Defensorías del Pueblo de las Provincias de Rio Negro y Chubut; y las Defensorías Municipales de Neuquén, Zapala, Centenario, San Antonio Oeste, Bariloche y San Martín de los Andes, que conforman un bloque de Defensorías del Pueblo Patagónicas.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter