Neuquén estrenó su himno en lenguaje de señas

La comunidad de personas sordas le dio vida a la canción creada por Arabarco y Berbel en el inicio de las clases.

Un emotivo momento se vivió este lunes en la Escuela Nº 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén, con motivo del inicio del Ciclo Lectivo 2019.

Por primera vez el himno de Neuquén, escrito por el periodista Osvaldo Arabarco con música de Marcelo Berbel, fue interpretado por lenguaje de señas en un arduo trabajo de la comunidad sorda que demandó cuatro años para traducir a LSA la letra que contiene palabras en castellano y en mapudungun y que -además- incluyó reuniones con Marité Berbel, una de las artistas neuquinas que le puso voz.

El himno interpretado por Luis Cano, Natalia Ramos y Martín Segura, todas ellas personas sordas, despertó el reconocimiento de la comunidad educativa, en la ceremonia previa a la apertura de clases.

“Queremos que en el futuro podamos mostrarlo a otras escuelas. Oficialmente en breve lo vamos a editar y distribuir para que todos los establecimientos educativos lo tengan, para que los niños y las niñas sordas puedan tenerlo y aprenderlo en su lengua que es la LSA”, anticiparon los creadores.

“Mientras interpretábamos el himno vimos a una niña oyente de la escuela que nos miraba y nos copiaba; y eso nos llenó de emoción”, agregaron los autores.

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo se conmemoró el Día del Himno neuquino en homenaje a la fecha en que falleció Arabarco, uno de sus creadores.

La canción original tiene cuatro estrofas y un estribillo, con una intervención de tahiel (tayül, canto tradicional mapuche) en el estribillo.

La ley nº 1932 de la provincia del Neuquén declaró himno provincial a esa canción pero con la salvedad de que a tales efectos se suprimía la segunda estrofa y se adaptaba la música original para transformarla en una marcha.

Posteriormente, por la ley provincial nº 2335 del año 2000 se suprimieron esas modificaciones y, en consecuencia, se reincorporó la segunda estrofa y se retornó a la modalidad de canción para guitarra.

“Neuquén es compromiso / Que lo diga la Patria / Porque humilde y mestizo / Sigue siendo raíz. / Del árbol esperanza / Maná cordillerano / Que madura Nguilleu / El fruto más feliz. Y su tahiel mapuche / Hoy le canta al país / Neuquén, país, país», reza su estribillo.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter