Neuquén cuenta con la mayor cantidad de cavernas de Sudamérica

Suman más de 200, algunas sin explorar. Un grupo de expertos ingresó a la Cueva del León, próxima a la localidad de Las Lajas.

Luego de que 12 niños y su profesor quedaran atrapados en una caverna de Tailandia, ha crecido el interés por conocer acerca de la existencia de estas formaciones en nuestro país.

Neuquén cuenta con la mayor cantidad de cavernas de Sudamérica, más de 200, la mayoría ubicadas en el área protegida Cuchillo Curá. Muchas aún no han sido exploradas y las que si, se encuentran cerradas al público por razones de seguridad. Otras han sido refugio de pueblos originarios.

En la actualidad,  Turismo de la provincia trabaja para habilitar tres de ellas: “El Salado III”, “La Laguna”  y  “Los Gatos”.

 

 

Al momento sólo los espeleólogo están habilitados para ingresar en estas cavidades subterráneas envueltas de misterio. Ellos son quienes investigan la topografía y la morfología de las cavernas para determinar cómo surgieron. También analizan la flora y la fauna de estas cavidades y los rastros de los seres humanos prehistóricos que habitaron allí.

Según consigna el Diario de Río Negro en el año en 2001 se prohibió el ingreso a las cavernas de la provincia luego de un desmoronamiento en el interior de la Cueva del Leon, distante a 23 kilómetros de la localidad de Las Lajas.

El hecho desalentó la actividad que volvió a tomar impulso con la creación del Departamento Provincial de Espeleología a cargo del geólogo Santiago Basani, organismo a cargo del registro de personas que pretendan inscribirse para explorar estas formaciones

Casualmente el pasado 19 y 20 de mayo un grupo de profesionales realizó una expedición a la Cueva del León que fue registrada filmicamente por Cultura de la provincia.

Allí se puede apreciar el interior de estas cuevas, lo estrecho de sus conductos y la tarea de los expertos para consumar el objetivo final de llegar a un gran lago azul que yace en el interior de la misma.

 

 

 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter