Muñecas personalizadas a imagen y semejanza que rompen estereotipos

Carolina Mayle es una de las responsables de AMIES un proyecto que busca estimular el potencial de las niñas a partir de la creatividad. “Una muñeca es mucho más que un simple juego es una expresión de las nenas», manifestó en una entrevista concedida a El Sur también existe. 

Motivadas por el vínculo que las une y fundamentalmente guiadas por el deseo que las impulsa Carolina (Mayle) y Natalia (Galetto) dieron forma a este proyecto bajo el nombre de AMIES (Amigas).

Atentas a las elecciones de las niñas en la etapa que forjan su personalidad y sin olvidar todo aquello que en su propia infancia despertó su inquietud dieron rienda suelta a su imaginación para invitarnos a crear muñecas.

¿Cómo nace AMIES?

Por mi parte nace hace 4 años. Viajaba mucho por mi trabajo y visitaba muchas jugueterías, tengo una sobrina y me gustaba traerle regalos de otros países. Veía las diferencias entre las jugueterías de otros lugares y las argentinas, me pareció que era una oportunidad para un consumidor que quisiera acceder a una calidad diferente. Me gusto esta idea, que es una tendencia bastante global -no sólo en juguetes- de tener la posibilidad de “customizar” (personalizar) la muñeca. Le comenté mi idea a Natalia Galetto, mi socia -que es amiga- le gustó y así empezamos. La marca nació oficialmente en diciembre de 2016

¿Cómo fue el proceso creativo desde que nace la idea hasta concretarla?

Hubo un ida y vuelta con varias ideas. La muñeca la diseñamos juntas con Natalia (Galetto –socia-) casi 6 meses nos demandó lograr el diseño. Hicimos un focus group (técnica cualitativa de investigación de mercado) para saber: qué era lo que más les gustaba a las nenas. La idea de personalizar -en sí- tuvo mucho que ver con el deseo de la marca que busca ofrecer una muñeca que pueda darle mayor preponderancia a las necesidades de una chica de 6-7 años que está formando su personalidad y se enfrenta a un montón de situaciones. La muñeca se constituye como su amiga, su confidente y a través de ella exterioriza lo que le pasa.

¿Cómo se refleja esto en la elección por parte de las nenas?

La verdad es que el 90 por ciento de las nenas las eligen iguales a ellas, por ejemplo, una nena que usa anteojos la elige también con anteojos porque en la muñeca encuentra una amiga como ella y alcanza –por así decir-el empoderamiento que le permite sentirse mejor consigo misma. Uno de los lemas de la marca es “todas son diferentes, pero todas son geniales” y buscamos eso, sentir que la diferencia nos hace especiales y que –en definitiva-la muñeca es mucho más que un simple y mero juego sino es una expresión de las nenas en sí.

¿Cuánto de la niña propia participó en el diseño?

Mucho de nuestras niñas internas fue parte. Diseñamos pensando en nosotras en que nos gustaba o con que nos hubiera gustado jugar. Consultamos también a sobrinas e hijas de amigas.  Diseñamos desde un lugar de agrado nuestro y reparando en la calidad. Por ejemplo, el tipo de pelo que usamos es el mejor artificial que se usa en pelucas. Lo podés peinar, pasarle la planchita soporta hasta 200 grados de temperatura.

Para nosotras uno de los puntos clave era mantener la sustentabilidad de la muñeca, esto también tiene un poco de algo personal, yo le traía muchos regalos a mi sobrina y llego un día en que mi hermana me dijo “No le traigas un regalo más” y ahí me di cuenta que tenía una infinidad de princesas y que este concepto, en el que trabajábamos podía ser más sustentable enfocado desde otro lado creando una muñeca a la a la cual la nena aprenda a cuidar y con la que comparta su día a día.

Hablaste de un Focus Group ¿Durante el proceso creativo contaron con el aporte de psicólogas y/o psicopedagogas?

Si bien contratamos una empresa, participamos y sí, los grupos los llevaba una docente y luego había una psicóloga y una psicopedagoga en el equipo que analizaron la situación.

¿Cómo es el proceso de customización? ¿Cómo elige y personaliza cada nena su muñeca?

En nuestra página web (www.amies.com.ar) hay una sección que se llama “Crea tu muñeca” ahí lo que quisimos fue crear un juego donde las niñas con sus papas puedan ir viendo los diferentes tipos de muñeca. Hay una muñeca tipo a la cual pueden ir cambiándole el color de ojos, de pelo, agregarle pecas, cambiar tipos de pelo, todo online. Una vez decididos, ahí la compran y allí comienza la parte operativa nuestra: el ensamblado de la muñeca en el taller.

¿La customización contempla la búsqueda de la identidad de la muñeca?

Si, la idea es que las nenas se sientan parte del proceso creativo. Les pedimos que les pongan un nombre y nos den sus nombres. Les llega –luego-el certificado individual con sus nombres. En esta idea de “personalizar” buscamos que el consumidor se sienta especial y salga así del aluvión del producto masificado. La muñeca es suya y la creo ella.

Y en esto de transitar el día a día juntas ¿Qué accesorios pueden agregarle a su universo compartido?

Desde la vestimenta las muñecas pueden tener el uniforme del colegio, la ropa del club, un vestido con un delantal para pintar. En cuanto a los muebles desarrollamos elementos del aula de la escuela, o de sus cuartos tales como una cama cucheta por sí la muñeca invita una amiga a dormir. Nos interesaba replicar el ambiente en el que se desarrollan las nenas.

¿Y sí llega a ocurrir algún percance las muñecas pueden acceder a su propio Spa?

Así es. Quien no le ha cortado un pelo a sus muñecas o no le ha pintado la cara. Son cosas que los chicos hacen en el marco de la dinámica de experimentar y la idea del Spa es que si tenés un accidente como esos la puedan mandar y en el Spa arreglamos esos percances. Apuntamos al concepto de cuidar las cosas y así volver a otro tipo de consumismo.

¿Cuánto tiempo transcurre entre el diseño de la muñeca por parte de una niña y el encuentro entre ambas?

Nosotras entre 24/48 horas después de recibir el pedido la despachamos. Como pagina web nosotras únicamente trabajamos el envío por correo. Les llega en un pack Premium que diseñamos y a su vez va protegida por otra caja para que en el envío no sufra ningún deterioro.

¿Cómo son esos encuentros entre las nenas y sus muñecas?

Al no tener local, la repercusión es más virtual. El feedback es muy positivo. Las mamás en el casi 95 por ciento de los mensajes nos dicen “Que divinas son las muñecas”

Ahora con las Fiestas que estuvimos entregando tuvimos más contacto. Nos pasó que vimos una nena recibirla con su papá, tendría entre 5 y 6 años, agarró la caja y sin abrirla se puso a llorar, luego la abrió y nos daba besos. Las nenas expresan su emoción y te emocionas vos también.

Universos entre lo íntimo y lo mágico

Al momento de elegir tu muñeca personalizada una opción es constituirte como una creativa diseñadora o bien elegir entre las propuestas de la línea denominada Individuelle que contempla 5 opciones predeterminadas, una gran ayuda para quienes optan por sorprender regalando una muñeca.

Invariablemente como mamá papá, tía/0, amiga o como simple compradora que busca hacerse un regalo visitar la web y descubrir cada uno de los perfiles representa un viaje y una conexión con lo más tierno de la infancia

Allí aguardan: París, Oui Oui, Chic, Oh La La y Glamour (Tal como se denominan los modelos) con sus respectivos perfiles y características personales para conocerlas y asumir el difícil desafío que representa elegir.

¿Cuál fue la inspiración para crear estos perfiles?

Creamos 5 estereotipos para que, en este caso, las nenas se sientan identificadas con un rol de personalidad y no con un rasgo físico. La verdad que las “personalidades” tiene cierta inspiración en Carl Jung. Una amiga psicóloga nos ayudó en eso y aunque la concepción de Jung está más orientada a los adultos tratamos de entender cuál sería su influencia en las nenas, cual ería la dinámica de cada tipo de personalidad en un grupo de nenas. También hubo mucha inspiración en nuestra infancia: en qué hacíamos y que hacían nuestras amigas. Todo esto intentamos agruparlo en 5 personalidades.

¿Qué recepción tienen entre los varones? ¿Pensaron en diseñar muñecos?

Nos encantaría crear muñecos. Es un tema de volumen, la producción tiene un molde y un costo que no nos permite hacerlo.

Hoy por hoy nos parece que el mercado argentino está bastante cerrado a nivel consumidor. Es muy raro que un papá le compre a un varón un muñeco de este estilo o sea en general regalan superhéroes o cosas que tienen que ver no sé si con la violencia, pero si con ese tipo de cosas que dictamina llamémosle una conciencia social sobre que es aquello con lo que tiene que jugar un varón. En Europa que son más avanzados hay tendencias a regalar muñecos a los varones. Acá es muy difícil que eso suceda. Si nos gustaría hacer los muñecos para las nenas, porque les encantaría tener la pareja y nos parecería genial –también-que quisieran regalarle esos muñecos a un varón como parte de la formación de sí mismo para no verse como un superhéroe sino como un nene común y poder hacer el mismo proceso que hacen las nenas jugando y expresándose a través de su muñeco.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter