Mujeres que vencieron al cáncer remarán por la vida en el Limay

La actividad de origen oriental, de la que participarán sobrevivientes de todo el mundo, busca dar un mensaje de vida a través del deporte en la lucha contra la enfermedad.

Todo comenzó en Vancouver, Canadá, cuando en 2015 el doctor Donald McKenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte, desafió al paradigma establecido en 1996 que desaconsejaba la practica de ejercicios que demanden un gran esfuerzo físico en pacientes enfermos de cáncer de mama por temor a desarrollar Linfedema, tipo de edema con acumulación de líquido producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.

Desde ese entonces y gracias a los estudios del profesional se pudo comprobar que el movimiento cíclico y repetitivo del paleo actúa como  drenaje linfático natural para la recuperación, lo que evita su formación.

De allí que pacientes diagnosticados con cáncer de mama comenzaron a practicar como actividad de rehabilitación postoperatoria una especialidad deportiva de origen chino llamada Dragón Boat, con más de 2000 años de antigüedad en la que se utilizan embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Año a año esta practica se realiza en diferentes lugares del mundo y en este caso llega a Neuquén. Del 14 al 17 de noviembre las aguas del río Limay serán escenario de la actividad denominada Latinoamérica Rosa , color este que representa la lucha contra la enfermedad.

Así es como sobrevivientes de diferentes países del mundo que lograron superar la enfermedad se juntarán para participar de una regata no competitiva cuyo objetivo consiste en compartir experiencias y dar un mensaje de optimismo a quienes deben sortear situaciones similares.

Además como parte de las actividades se desarrollarán conferencias, clínica de remo en bote dragón, regatas participativas para novicias y competitivas para equipos conformados y consolidados, juegos de recreación y ceremonia de la flor, entre otras.

Organizan el Ministerio de Turismo y la asociación Fénix Patagonia Argentina.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter